martes, 30 de septiembre de 2008

John Cage en el Espai d'Art Contemporani

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage (1912-1992)

Este viernes día 3 de octubre se inaugura en el Espai d’art contemporani de Castelló lo que será la exposición que cerrará el año 2008:
John Cage. Paisajes Imaginarios, Conciertos & Musicircus. El evento más importante sobre este artista organizado en España hasta la fecha.

El artista propuesto por el EACC, fue un músico difícilmente clasificable y con el que podríamos decir, se tiene cierta deuda histórica, puesto que mucho ha sonado su nombre pero poco su música, si bien cabe, entendida para la investigación y no tanto para amenizar una tarde de Domingo.

Uno de los pilares para entender a Cage fue
Marcel Duchamp proveniente de la vanguardia europea de primera mitad del siglo XX y, más notablemente, Merce Cunningham y Robert Rauschenberg compañeros del Black Mountain Collage.

Pionero de la música electrónica y aleatoria creaba un lenguaje caótico inmerso en silencios interminables y sonidos desconectados y azarosos influenciados por la filosofía Zen.

Joan Cerveró, comisario del evento, nos muestra su propuesta de exposición-concierto mediante la teatralización del espacio expositivo. Para ello, la sala de EACC se transformará en una gran escenografía a modo de “Paisajes Imaginarios” donde se interpretará la obra del artista como una gran instalación sonora y, donde el espectador, podrá interactuar en algunas de las piezas de la sala.

Junto con la muestra escenográfica, se producirán una serie de Encuentros, Lecturas, Conferencias, Conversaciones, Talleres, Óperas, Danzas, Conciertos y Audiciones donde contaremos con la presencia de
Laura Khun, directora de la John Cage Trust de Nueva York, Richard Kostelanetz, artista y crítico estadonidense, Esther Ferrer e Isidoro Varcárcel Medina, ambos artistas españoles, Nuria Enguita comisaria de la Fundación Tàpies, y un larguísimo etcétera de personalidades expertas en la materia.

Durante los tres meses de exposición, podremos disfrutar de más de 100 piezas del artista donde, sin duda alguna, no nos dejará indiferentes.

El Four Seasons hace doblete esta semana con The Five Aces y The Meows




El local de la calle Castelledefels ha preparado un cartel de lo más completo para empezar el mes con energía con un programa doble para el jueves y el sábado.

Por un lado, el jueves actuarán The Five Aces. Cinco ases bajo el kit escocés es lo que son estos nativos de Glasgow. Tras su etapa como el grupo de culto Boogaloo Investigators cuyo legado se limitó a un puñado de singles, un homónimo LP y las críticas más apabullantes de mano de gurús como el Dj Keb Darge o el productor Bosco Mann (Daptone Records) entre muchos otros, la banda conmuta su nombre por uno más apropiado según ellos "al nuevo estilo" que de forma natural comienza con la entrada en el quinteto del ex bajista de los también escoceses The Kaisers. Entre sus filas se encuentra nada más y nada menos que el ex bajista de los ya clásicos y legendarios THE KAISERS!!!!

El sábado le toca el turno a los barceloneses The Meows que desplegarán su garaje punk ante el público castellonense.



www.myspace.com/thefiveaces
www.myspace.com/themeowz

lunes, 29 de septiembre de 2008

Simon Finn aterriza mañana en Castellón

Simon Finn grabó su primer disco en su Inglaterra natal allá por 1969, acompañado en las sesiones de estudio por David Toop y Paul Burlwell. Pass The Distance fue editado en Mushroom Records en 1970, pero por problemas legales tuvo que ser retirado del mercado y Simon desapareció de los escenarios y de la vida pública, marchándose a vivir a Canadá, donde desempeñó todo tipo de trabajos (profesor de karate, agricultor...) hasta que por fin se estableció en Montreal en 1980. Durante estos años Pass The Distance se convirtió en un disco de culto de la escena psych-folk, muy apreciado por los coleccionistas y objeto de numerosas conversaciones e historias.

No fue hasta 2003 cuando David Tibet (Current 93) consiguió dar con la pista de Simon Finn, convenciéndole de reeditar el disco en su sello Durtro/Jnana. La publicación del disco coincidió con los primeros conciertos de Simon en más de 30 años, compartiendo escenario ni más ni menos que con Six Organs Of Admittance y Current 93 en una de sus escasas apariciones en directo en Toronto. A continuación Simon descubrió una nueva vida como músico que le ha llevado a recorrer toda Europa y Norteamérica, en solitario y como miembro de la versión en directo de Current 93, que incluye también a Ben Chasny, Baby Dee, Jolie Wood o Matt Sweeney entre otros.

El inglés actuará mañana en el Casino Antiguo de la capital de La Plana sobre las once de la noche (entrada libre hasta completar aforo).

http://www.simonfinn.co.uk/
www.myspace.com/simonfinn
www.youtube.com/watch?v=7lWOFZEdkSg

viernes, 26 de septiembre de 2008

Enopatías. La Planella 2006, de Cellers Joan d´Anguera (DO Montsant)


Estrenamos sección con el más pequeño de los tres crianzas de esta impresionante bodega, que tantas alegrías nos reporta a los enoaficionados: La Planella 2006. En este estupendo coupage, tienen cabida la Garnacha, la Syrah, la Mazuelo y la Cabernet Sauvignon todas recogidas en su punto óptimo de maduración. Esto, sumado a la calidad de la uva, que en Cellers Joan d´Anguera siempre prima en detrimento de la cantidad, permite una larga maceración del conjunto, de entre 25 a 30 días, antes de pasar a la barrica de roble francés, de segundo y tercer año, donde permanecerá 12 meses antes de ser embotellado. En nariz se encuentran un fino tostado sobre un fondo de fruta en su punto ideal de madurez (moras y cassis) y cierto aroma mineral. En boca no iba a ser menos: concentrado, potente, con una acidez estupenda que sostiene y equilibra el conjunto y un fondo balsàmico que le confiere mucha frescura a pesar de sus 14,5º. Una estructura excelente a un precio más que recomendable: 8,5 €. Salud!

Roger (Les Foes)

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Dónde está Woody?

Ayer malgasté casi siete euros. Siempre me ha gustado el cine de Woody Allen así que, junto a las buenas críticas que ha recogido su último trabajo, fue suficiente para elegir ver su última película, Vicky Cristina Barcelona. Madremíadelamorhermoso. ¡¡¡Por favor!!! No se por donde empezar. A ver, vayamos por partes. La historia. Un tío se acerca a dos tías a las que no conoce de nada en un restaurante y les propone irse a pasar el fin de semana juntos y ellas aceptan, ¿y? ¿qué más? ¿ya está? Bueno, no. Las dos tías son insoportables y se merecen que las encierren y tiren la llave al mar, insufribles. El chico (Bardem): estereotipado es poco y con eso lo he dicho todo. El doblaje. ¿Por qué le cambian la voz a Bardem y a Cruz? ¿Por qué? Así no me los creo ni de casualidad, imposible concentrarse. Y encima nos perdemos las presumiblemente, claro, memorables discusiones entre los dos españoles en castellano. Nos tenemos que conformar con leerles los labios e imaginarnos el sonido de su voz. Las localizaciones. Supongo que si Allen eligió Barcelona para rodar la película fue sólo por pasta, porque lo mismo, rodado en interiores, no hubiese sido muy diferente. Totalmente suprimibles las escenas en las que las dos pavas americanas se dedican a hacer turismo de lo más convencional. La ropa. ¿Pero de dónde han sacado esos modelitos? ¿qué les han hecho las actrices para que las vistan así? Johansson se pasa la película con camisetas de algodón del todo a cien y seguro que a los encargados del vestuario de Aída les gustaría saber de donde han sacado algunas de las prendas que lleva Cruz. ¿Y Woody? Cuando salí del cine sólo podía pensar que Allen, en lugar de dedicarse a rodar, el tiempo que pasó en Barcelona lo dedicó a hacer turismo y a tocar el clarinete porque en la película no se nota para nada su presencia. El cabreo. Si me fastidió tanto ver una película totalmente mediocre es precisamente porque se supone que la dirigió Woody Allen, el que nos tiene acostumbrados a unos diálogos cargados de humor y critica, que tan bien ha sabido retratar a su ciudad y la forma de vida de sus habitantes. Quizá por eso la decepción es mucho mayor. Lo mejor. El grito de “niñata de mierda” de Penélope Cruz a Scarlett Johansson en castellano, claro. Seguro que le tenía ganas.



Por: No sin mis palomitas

Juno, Persépolis, Caramel y Actrices completan el ciclo Mujer y Cine para la temporada de otoño en Castellón


La programación de la nueva temporada de otoño del ciclo de Cine i Dona comienza este jueves 25 de septiembre en el edificio Hucha. Según la organización, se trata de una actividad fundamental en la programación del Servicio de Igualdad municipal porque ha conseguido crear un espacio en el que poder intercambiar ideas y exponer pareceres sobre la situación de las mujeres en el mundo. Son muchas las mujeres que ya acuden con asiduidad porque encuentran un espacio único donde conocer a otras mujeres y compartir ideas y pensamientos que de otra manera no pueden expresar.

Las sesiones se celebran el último jueves de cada mes, a las 18.30 horas, y, aunque es una oferta dirigida a mujeres, también lo está para muchos hombres, como una jornada en la que disfrutar de buen cine y también del debate posterior que está moderado siempre por una trabajadora del Servicio de Igualdad.

Cada una de las películas que conforman el ciclo han sido elegidas de forma minuciosa teniendo en cuenta tanto la calidad del film como su historia, una historia que cuyo eje vertebrador es un tema que afecte o interese a las mujeres.

La programación de otoño es la siguiente:
- El jueves 25 de septiembre se proyectará “Juno”
- El jueves 30 de octubre, “Caramel”
- El jueves 27 de noviembre, “Persépolis”
- El jueves 18 de diciembre, Actrices (En este caso, se adelanta al penúltimo jueves de mes porque el último jueves de diciembre coincide con Navidad).

Además, la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha presentado también el nuevo número de la revista “+Dones”, que se edita con una tirada de 2.000 ejemplares y que se distribuye entre asociaciones de mujeres, vecinales, colegios, institutos y entidades de distinta naturaleza para difundir las actividades del SIO.

En esta edición, ha destacado Gascó “el tema central, es un análisis de las revistas juveniles dirigidas a chicas. Es lamentable constatar cómo en pleno siglo XXI, cuando para muchos la igualdad entre hombres y mujeres ya se ha conseguido, las principales preocupaciones que se le suponen a una chica joven son los novios, las dietas y el consumo. Mientras que se obvian temas tan importantes como la violencia de género”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Accidentes Urbanos. Las 7 pesadillas de Castellón




El tema está así: una asociación organiza una encuesta online para escoger las '7 meravelles valencianes'. Oh yeah! La prensa local de Castellón castelloniza el tema durante el fin de semana y habla de las maravillas de la provincia e incluso de la ciudad. Vamos a ser sinceros: ¿Qué maravillas esperamos encontrar en Castellón?


Como parar mirarnos el melic ya tenemos a los periódicos locales y demás, desde Indios y Vaqueros proponemos precisamente lo contrario. ¿Cuáles son las 7 pesadillas de Castellón? ¿Qué es tan horroroso como para girar la vista? ¿Qué personaje produce vergüenza ajena cuando lleva el nombre de Castellón por el mundo?


Durante unas semanas (Veremos cuántas) recogeremos sugerencias para las candidaturas y, una vez las tengamos decididas, abriremos una encuesta com Déu mana. Según veamos las candidaturas, podemos incluso crear categorías, pero mientras, vale votar cualquier cosa. Para nosotros, el edificio de Ripollés en el Grao (de hecho, el propio Ripollés) es una pesadilla. Escuchar als Llauradors es una pesadilla, igual que las gaiatas y el edificio de El Corte Inglés. Pero son solo sugerencias y no cuentan.

Las sugerencias aquí, en nuestro blog o en la dirección de correo electrónico las7pesadillas@indiosyvaqueros.es.

La Guardia, La Frontera y Medina Azahara actuarán en Almassora


Las fiestas de la Mare de Déu del Roser que Almassora celebrará del 3 al 12 de octubre contarán este año con las actuaciones de La Guardia y La Frontera, el sábado 11, y Medina Azahara, el miércoles 8. Los conciertos, como cada año, se desarrollarán en el Recinte Fester que también sumará a su espectáculo disco móviles y actuaciones que “pretenden hacer disfrutar a todos los vecinos y visitantes que se acerquen estos días por la localidad”, ha señalado Vicente Bernat, concejal de Fiestas.

El titular de la cartera municipal ha arropado hoy al presidente de la Junta Local de Fiestas (JLF), Manuel Galí, quien se ha encargado de presentar el intenso y variado programa de actos “que confiamos que sea del agrado de todos. Hemos trabajado y puesto todo nuestro esfuerzo en cada una de las actividades y esperamos que los públicos más variados encuentren actos para divertirse”.

El programa, que tomará las calles el viernes 3 de octubre con el “Esclat de Festa” desde la plaza Mayor, tendrá un marcado carácter taurino no exento de espectáculos, conciertos, juegos y campeonatos, y, por supuesto, una profunda devoción a la imagen de la Mare de Déu del Roser.

El domingo 5, a las 18.00 horas, la localidad se congregará en la parroquia de la Natividad para asistir a una misa solemne a la que seguirá la procesión de la imagen sagrada. Una cita que llegará después de un intenso cartel taurino marcado por los encierros y tras la apertura de las exposiciones, el viernes día 3, y la puesta en marcha del Mesón del Vino, punto de confluencia para miles de vecinos durante estas celebraciones. “Todos los asistentes, además de disfrutar de un rato agradable en compañía de amigos, familiares y vecinos, podrán asistir a espectáculos entre los que destaca la revista de Juan Ramón Fuentes, con la actuación de Javier Bovea, ganador del concurso televisivo ‘Tú sí que vales’, el próximo sábado 11 de octubre”.

martes, 23 de septiembre de 2008

¡Gracias Carvalho!

Me gusta leer. Bastante, creo. Es más, hasta diría que en general me gusta la literatura. Pero nunca he escrito nada sobre ella. Por eso, si tuviera que encontrar una definición que me situara respecto al universo literario seguramente no me equivocaría si dijera que soy un lector “medio”.

El lector medio es el que se sitúa en la media. Suele leer, pero tampoco devora libros de forma compulsiva. Digamos que va más allá de la lectura de diarios, revistas y demás panfletos publicitarios pero no hace de ello una causa, una bandera, ni mucho menos una cruzada.

En cuanto al nivel de lo leído, y eso es algo que daría para escribir un tratado entero, como todo lector medio que se precie disfruto especialmente con aquellas obras que resultan amenas en su lectura y no renuncian a un fondo ni a una forma llamémoslo así de “cierta calidad”.

En mi caso reconozco que a veces he intentado leer algunos “clásicos” de esos llamados “imprescindibles” resultándome, en más de una ocasión, una tarea cuanto menos pesada e incluso aburrida. De hecho, en ocasiones siento vergüenza si debo reconocer delante de otros que he leído muy pocos de aquellos “clásicos” por considerarlos un auténtico tostón. Y con semejantes credenciales tengo el valor de ponerme escribir sobre literatura…

¡Pues sí! Por suerte para nosotros esta parte de la cultura todavía sigue estando abierta a todos y de momento aún está lejos de convertirse en un coto cerrado, en un mundo exclusivo reservado a unos pocos privilegiados cuyos superiores conocimientos les alejan de la mayoría de los mortales.

Así que puesto que esta es la primera vez que escribo sobre literatura, no voy a dejar pasar la ocasión para agradecerle a un autor, o mejor dicho, a un personaje nacido de su privilegiada imaginación, la responsabilidad de haber despertado en mí el gusto, el placer y hasta en cierta manera la necesidad de su lectura. El personaje no podría ser otro que Pepe Carvalho, y su creador el inmortal Manuel Vázquez Montalbán.

Podría pasarme días y días hablando de uno y de otro; de sus virtudes y sus defectos -¿he dicho yo defectos?-, de sus genialidades y sus carencias, de sus logros y sus fracasos. Podría decir, por ejemplo, que Pepe Carvalho es algo más que un investigador privado que se mueve por las alcantarillas sociales de una Barcelona más real que la propia realidad. Con él recorreremos los últimos treinta años de nuestra Historia, que a pesar de tener el epicentro de su acción en la capital catalana acabará englobando con sus pesquisas los acontecimientos más importantes de la sociedad en que vivimos. Porque, básicamente, la lectura de sus casos sirve una cosa: comprender mejor el mundo en que vivimos. Y eso a pesar de que Carvalho no es más que un vulgar antihéroe; aunque sea también un gastrónomo sibarita, a imagen y semejanza de su padre artístico, auténtico conocedor de la cocina mediterránea y transmisor universal a través de sus obras de todo ese delicioso conocimiento. Y no sólo eso, porque el inspector Pepe Carvalho demuestra a través de las páginas su total erudición en todos y cada uno de los aspectos culturales a los que me refería al comienzo de este texto.

Creo que esa es el principal motivo por el que siento verdadero afecto, profundo respeto y hasta auténtica devoción por todo lo que representa este maravilloso personaje de nuestra literatura contemporánea. Porque con Carvalho, pero sobre todo a través de su mirada crítica, he disfrutado y aprendido al mismo tiempo. Y no me refiero a datos, sino más bien a hechos, a ideas, a valores, y en general a esa parte esencial del imaginario sociopolítico de la gran persona y supremo escritor que fue el siempre inmortal Manuel Vázquez Montalbán.


Toni F.

El Premi Tardor de poesía llega a su XIV edición

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el concejal y diputado de cultura, Miguel Angel Mulet, el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón firmaron ayer con Xaro Gutierrez, presidenta de la Asociación Amics de la Natura, el convenio para la convocatoria del Premi Tardor de poesía que este año llega a su décimo cuarta edición y donde el ganador recibe como premio 9.000 euros y la edición de la obra completa.

Este concurso, al que el año pasado se presentaron más de 90 trabajos, es un punto de lanzamiento de la cultura en la ciudad y, por supuesto de atracción para escritores de toda España. Además, destaca por ser el único que permite la presentación de las obras en bilingüe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La delicadeza de Nancy Elizabeth en el Centre Municipal de Cultura


Nancy Elizabeth Algo en la manera que Nancy Elizabeth tiene de cantar y tocar trae a la memoria los ecos de una Inglaterra medieval, oculta entre la maleza. Es el fulgor de su voz y el rumor con el que despierta entre cuerdas y tambores. Con el dominio de la melodía y sus dinámicas, de la intensidad, esta cantautora de Lancashire tomó un giro hacia el Norte con Battle and Victory (Leaf, 07), su primer álbum, encargándose por completo tanto de la composición como de una instrumentación que conjuga sonidos de guitarra con los del khim, el armonio indio, un dulcémele de los Apalaches y un bouzouki, entre otros; así como un arpa de veintidós cuerdas con la que ha adaptado cada una de sus canciones en sus conciertos y con la que viene acompañando a Adem en directo. También ha tocado con A Hawk And A Hacksaw, Tunng o James Yorkston, además de componer junto a Susumu Yokota para el próximo trabajo del japonés.

http://www.msplinks.com/MDFodHRwOi8vd3d3Lm5hbmN5ZWxpemFiZXRoLmNvLnVrLw==


para más información:
www.septiembrerecuerdos.com/sons
info@septiembrerecuerdos.com

NANCY ELIZABETH(UK) + JUNE ET JIM(FR)
24 Septiembre 2008 20:00h.
Centre Municipal de Culturac/Antonio Maura 4, Castellón
*Entrada libre* hasta completar aforo
Apertura sala 19:30h. Se ruega máxima puntualidad
www.myspace.com/nancyelizabethcunliffe
www.myspace.com/juneetjim

Benicàssim impulsa la Ruta de la Tapa y las Jornadas de Coctelería en las fiestas de Santo Tomás

El Ayuntamiento, en colaboración con los Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe), ha organizado la Ruta de la Tapa y las jornadas de Coctelería coincidiendo con las fiestas de Santo Tomás de Villanueva. Una iniciativa con la que se pretende impulsar y promocionar los establecimientos de hostelería, tanto en lo que se refiere a tapas originales, como completos y variados combinados. La ruta de las tapas se iniciará mañana, desde las 19.00 hasta las 23.30 horas y continuará el miércoles con el mismo horario. Las tapas tendrán un precio de tres euros cada una, y tras haber consumido cinco, se obsequiará con una camiseta. Además, el Ayuntamiento concederá un premio al local que mejor valoración obtenga por parte de los participantes. Los establecimientos que participan en esta ruta son Monaterio, Gambrinus, Vin Up, Vermut; l'Anden; Koppo; el Charquito y Jota`s.

Por lo que respecta a las jornadas de coctelería, tal y como destacaron Juan José Medina y Francisco Peña, de Ehosbe, los establecimientos participantes ofrecerán uno o dos cócteles originales al precio de cinco euros. “Con esta iniciativa queremos colaborar con el ayuntamiento e impulsar los establecimientos de la localidad, y qué mejor momento que hacerlo coincidiendo con las fiestas”, apuntaron. El ayuntamiento, igualmente, concederá un premio al mejor cóctel. Por último, han insistido en que “no pretendemos que sea una iniciativa puntual de un día y punto, sino que queremos enseñar la variada oferta de hostelería que hay en la población para que todo el que quiera sepa que puede encontrar estas tapas y estos combinados en cualquier época del año”.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Regreso a la Ciudad, festa al carrer

38 actuaciones en 9 espacios diferentes repartidos por toda la ciudad

La vuelta a la ciudad después del exilio estival se celebrará en Castellón del 25 al 27 de septiembre con la campaña “Regreso a la Ciudad”, que engloba la XVII edición de Festa al Carrer y el “X Festival Internacional de Titelles” que este año, según avanzó el Ayuntamiento, llegará a todos los distritos de la ciudad.

Como destacado, comentar que este año van a ser muchas la compañías extranjeras que nos va a acompañar, venidas de lugares como Portugal, Marruecos, Argentina o Uruguay, además de las locales y nacionales que completarán la programación que se extenderá entre los días 25 y 27 de septiembre y que en las últimas ediciones, según datos municipales, logró congregar a más de 23.000 personas en las calles de la ciudad.

Entre las actuaciones de este año habrá clowns, magia, teatro de calle, marionetas o circo en lugares como la plaza Botànic Calduch, Primer Molí, Doctor Marañón, además de las ubicaciones habituales como Santa Clara, avenida Rey Don Jaime o plaza de las Aulas.

En la presentación estuvo presente el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet y también Carles Benlliure, como miembro de la organización, y José Vicente Ramón, Gerente de la Fundación Dávalos- Fletcher quien también se suma desde hace años a esta cita. Además, “Regreso a la Ciudad” recoge otros apoyos como el de la Fundación Caja Castellón-Bancaja.

Música per a tots els gustos


(La Delegació d'Acció Cultural al País Valencià de Castelló ens ha enviat aquesta nota de premsa per a anunciar la convocatòria d'un concurs de música que, independentment de la ideologia política de cadascú, pot ser interessant per a la promoció dels grups locals).

Joves d’Acció organitza un concurs de música en valencià: AMPLIFICA’T

Joves d’Acció, la secció juvenil d’Acció Cultural del País Valencià, organitza un concurs per promoure els grups joves de música en valencià. Consulteu les bases del concurs.

Els grups o solistes participants han d'enviar el link del seu “myspace”. En la primera fase, els “myspace” seran escoltats i visionats pels membres del jurat, els quals decidiran quins 9 grups passen a la segona fase. En esta fase, els 9 grups actuaran en tres concerts.

El segon classificat actuarà al festival JOVESTIU, i el grup guanyador actuarà al concert del 25 d'Abril.

BASES DE L'AMPLIFICA'T 2008-2009
Hi pot participar qualsevol grup o solista que resideixi en l'àmbit territorial del País Valencià i que el 50% dels seus components siguen menors de 30 anys. Els grups hauran de ser formacions que cantin els seus temes en català.

El concurs va adreçat a aquelles formacions musicals que s'emmarquin en el pop-rock, música d’autor, folc i les seves variants, estils propers (rock'n'roll, heavy, hardcore, trash, ska, reggae, electrònica) i derivats de la fusió i el mestissatge musical.

Els participants en aquest concurs no poden tenir cap treball discogràfic ni cap contracte signat abans de presentar-se al concurs. L'organització es reserva el dret de comprovar-ho. L'única excepció és la d'aquells grups o formacions que hagen participat en algun disc recopilatori.

Els grups o solistes hauran d’enviar el link del seu myspace junt la fitxa que trobareu a la web d’Acció Cultural del País Valencià ( www.acpv.cat ) en la secció de joves al correu joves@acpv.cat . A la fitxa heu d’incloure la biografia del grup i les dades dels seus components. Els grups que vulguin informació o aclarir qualsevol dubte podran adreçar-se telefonant al 963157799 ext. 209.

Al myspace han d’haver penjades un mínim de 3 cançons i algunes fotos del grup.

DATA DE TANCAMENT
La data límit per enviar-ho tot plegat serà el 24 d’octubre de 2008.

PROCÉS DE SELECCIÓ
1ª FASE
Els myspace seran escoltats i visionats per tots els membres del jurat; els quals decidiran quins 9 grups passen a la següent fase. Els grups que passen aquesta fase formaran part d’un recopilatori que es presentarà en roda de premsa a finals de novembre. Per formar part del CD, els grups cediran els drets d’una de les cançons per incorporar-la al mateix i poder-ne fer promoció.

2ª FASE
Aquests 9 grups actuaran en tres concerts durant els mesos de desembre de 2008, i gener i febrer de 2009 a la Sala Wah Wah de València en una fase final on el vot del públic contarà un terç del total i la resta del vot serà per decisió del jurat. Cada grup gaudirà de 45 minuts per exposar el seu talent.

EL JURAT
El jurat qualificador està format per músics, editors discogràfics, crítics musicals i responsables de Joves d’Acció. El jurat valorarà la qualitat musical, la diversitat, la innovació i la originalitat.

PREMIS
El 2n classificat actuarà al festival JOVESTIU organitzat per Joves d’Acció on cobrarà 500€ per l’actuació.

El 1r classificat i guanyador del concurs actuarà al concert que anualment organitza ACPV per al 25 d’Abril junt grups de reconegut prestigi. L’actuació serà recompensada amb 1000€.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Moverse en bici por Castellón

Las bicicletas conviven desde hace unos meses con el caos circulatorio, todo un clásico ya, de Castellón ciudad desde que hace unos meses el Ayuntamiento pusiera en marcha el Bicicas, un servicio de préstamo totalmente gratuito de estos vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque al principio muchos abogaban por el fracaso del uso de la bicicleta debido a la falta de carril bici y lo dificultoso que resulta en algunas zonas de la ciudad conducir las bicis, puesto que muchas veces literalmente te juegas el tipo, son muchos los que se han decidido por este medio de transporte, sobre todo los estudiantes de la UJI, a los que les resulta mucho más rápido y cómodo llegar pedaleando que tener que ‘tragarse’ los atascos en coche o autobús.

El éxito del Bicicas ha originado que ayer el Ayuntamiento anunciara que a partir del 23 de septiembre comenzarán los trabajos para ampliar los puntos de préstamo en la estación de Renfe y la UJI donde pasarán de tener 14 bicicletas a 28. En la actualidad son 150 las bicicletas disponibles en Bicicas.

Asimismo, los trabajos se realizarán fuera de las horas punta de recogida de bicis y se anunciarán en los paneles informativos de todos los restantes puntos de préstamo en la ciudad para evitar que aquellos que quieran utilizar alguna de las dos bases que sufrirán la ampliación se encuentren con que no pueden utilizar el préstamo de manera inesperada.

Además, se está ampliando el número de bases con seis nuevas en diferentes puntos de la ciudad: Plaza Teodoro Izquierdo, Escuela Oficial de Idiomas, Plaça del Primer Molí, Plaza Doctor Marañón, Plaza Borrull y la Calle Columbretes, junto al Patronat d’Esports.

Según la Concejalía de Movilidad, en los apenas nueve meses en los que lleva en marcha el servicio han sido más de 15.000 los desplazamientos que se han generado en la ciudad a través de Bicicas y muchos ciudadanos hacen uso del alquiler de bicicletas de manera diaria, para acudir a sus lugares de trabajo o los centros de estudio. En lo que llevamos del mes de septiembre han sido casi 1.200 los préstamos registrados.

Las ganas de la gente por utilizar un transporte no contaminante están demostradas, ahora sólo falta que se habiliten carriles adecuados y que el uso de la bici no sea una batalla contra coches y demás vehículos motorizados donde el ciclista siempre tiene las de perder.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Accidentes urbanos_ Les Champs-Elysées







Algunas ciudades tienen la necesidad de mirar constantemente a otras, de buscar su personalidad en los elementos que ya han triunfado en otras urbes. Como las personas, vaya.
Castellón copia o toma prestadas cosas, muchas veces a destiempo. Otras veces, sin embargo, estas copias dan carácter.


Si, en Castellón, una mente privilegiada hubiera decidido que la avenida del Mar se iba a llamar ‘Avenida de los Campos Elíseos’, hubiera hecho el ridículo. Nuestra avenida de los Campos Elíseos es una travesía de la carretera de Alcora, que perfectamente podría pasar por una calle de la España profunda, de Europa del Este o de cualquier otro sitio sin demasiadas pretensiones.
Es muy posible que la persona que aprobó el nomenclátor de la época no quisiera ser un moderno revolucionario, que no lo hiciera con la intención del que sabe reírse de uno mismo, Pero lo cierto es que parece una burla divertida.


Los nombres de las calles donde vivimos, trabajamos o nos tomamos el café forman parte de nuestra realidad cotidiana, contribuyen a construir la imagen que tenemos de cada lugar y de cada espacio. Las asociaciones reclaman calles para sus colectivos, para las celebrities locales desaparecidas. ¡Hasta se pidió una calle para el fundador de El Corte Inglés!


Mientras el debate se traslada a ampliar la presencia de mujeres en el callejero y en eliminar los nombres de los mandamases del franquismo de la vía pública, hay decenas de accidentes urbanos dignos de estudio. Y Castellón no es menos.


Aux Champs-Elysées,
aux Champs-Elysées
Au soleil, sous la pluie,
à midi ou à minuit
Il y a tout ce que vous voulez
aux Champs-Elysées



martes, 16 de septiembre de 2008

Cuando el espectáculo está en la grada... (Vic Chesnutt)

Vale, que no había escuchado al tal Vic Chesnutt hasta anoche, cuando fui al concierto arrastrado por un amigo. Un lunes a las once de la noche es un horario nefasto, pero fui. Que no se diga.

Primero. El sitio mola. Los conciertos en el Casino Antiguo siempre tienen ese aire decrépito que queda tan bién para los tipos que cantan solos con una guitarrita (o un piano, según el momento) y que hablan con el público sin parar. Además, uno tiene la sensación de que en cualquier rincón puede estar su abuelo fumándose un puro con los amigos y eso siempre le da un aire más molón a todo.

Segundo. El tipo cantaba bien y eso, pero es que era un lunes por la noche, que no sé si es bueno o si es malo. Dijo que había cantado, al menos, una canción de cada disco y según Wikipedia tiene unos 12 discos, así que calculad…

Tercero. Lo mejor, para mí (que nunca había escuchado a Vic Chesnutt y tenía sueño) fue el espectáculo de alrededor. Un incondicional (o no) hablando sin parar al señor Chesnutt, aplaudiéndole en pie, recriminándole que solo cantara para mujeres… y el runrún que se genera alrededor. Y todavía me han dicho que me perdí lo mejor (abandoné antes de que terminara): el diálogo abierto entre el señor Chesnutt y su fan number one, sobre lo humano, lo divino y las tendencias sexuales.

Por: El Cronista Pasmarote

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ben Vaughn encandila en su visita a Castellón

El californiano Ben Vaughn abrió la temporada de conciertos en Castellón con un lleno en la sala Four Seasons el pasado sábado, algo difícil de conseguir en estos tiempos.

Su música, que algunos han calificado que, de sonar tan puro y espontáneo suena instantáneamente a clásico, cautivó a un público sediento de buena música en directo, que aguantó encantada la casi hora y media de concierto, en la que mostró todos sus registros, desde su pop-rock californiano a, con la incorporación de diversos instrumentos, el musical de Broadway con algún toque de Dixieland, que, sin duda, hacen de Vaughn un seguro entretenimiento.

Y es que lo cierto es que, el rock clásico americano al más puro estilo sesentero de Ben Vaughn encandiló a más de uno, aunque su insistencia en intercalar largas piezas instrumentales dio pie a más de una entretenida tertulia por las últimas filas, algo que no va nada mal en este reencuentro post estival donde los amigos y conocidos intercambian experiencias vividas durante los dos últimos meses.

Sin embargo, con tres tercios de sala llena, Vaughn acertó al exigir la inclusión de Castellón en su gira española que le ha llevado a la Sala El Sol en Madrid, la Sidecar Factoty Club en Barcelona o el Lemon Pop Festival de Murcia. Y es que este veterano músico, curtido como compositor de sintonías de conocidas series de televisión o bandas sonoras en Hollywood, demostró con creces su valía.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los moteros se hacen con la ciudad a ritmo de Deep Purple


La tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, presentó en rueda de prensa los contenidos de la “XXV Concentración Big Twin” del Grau y a unos 3.000 propietarios de motos Harley Davidson.

Gallén destacó que esta cita “forma parte ya de la historia de nuestra ciudad. Es un símbolo y un orgullo para los vecinos y vecinas de Castellón”. Gallén comentó que “el sonido de las Harleys está más que enraizado en nuestra cultura y es una de las mejores formas de promocionar nuestra ciudad en todo el mundo”.

Acompañando a Gallén estuvieron el actual presidente del Big Twin, Vicent Ferreres y su secretario, Jaime Brull, quienes desglosaron las principales actividades que se realizarán desde el jueves y hasta el próximo domingo. Los organizadores dieron las gracias al Ayuntamiento por su colaboración a lo largo de la historia de esta concentración, y en especial a los ciudadanos de Castellón que han hecho también suya esta cita que llega a sus bodas de plata. Este año, según el presidente del Big Twin, llegarán moteros y moteras desde países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido o Portugal, además, claro está de los que lleguen desde otros puntos de la geografía española.

En total habrá 13 conciertos musicales, con especial mención al que ofrecerá la mítica banda “Deep Purple” el sábado por la noche, así como exhibiciones moteras de los principales fabricantes llegados desde toda Europa. Además, la concentración contará con unos 50 stands especializados donde se podrán adquirir productos oficiales Harley-Davidson, así como artículos especialmente diseñados para estas motos.

Marta Gallén comentó también que “el sábado a la una de la tarde, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo del XXV Aniversario de esta concentración, además de una parada motera a lo largo de la Avenida Ferrandis Salvador y un recorrido por diferentes lugares de la provincia y del Grau”.

La jornada del domingo por la mañana será de puertas abiertas con lo que el público en general podrá acercarse al Pinar para descubrir el mundo Harley, contemplar las motos o comprar algún producto o recuerdo de la concentración.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hagan juego. Amparo Navas expone sus “Perlas Negras” en la Sala Croupier.

La sala de juego Croupier de Castellón ha hecho una apuesta arriesgada pero ganadora. Ha abierto sus puertas al arte con una serie de exposiciones que se irán sucediendo en el tiempo y que han comenzado con la exposición "Perlas Negras", una magnífica colección fotográfica obra de Amparo Navas. Esta exposición podrá visitarse gratuitamente desde el 11 de septiembre y se prolongará durante las próximas dos semanas.

La exposición, formada por fotografías tomadas en Costa de Marfil y Burkina Faso, nos muestra a través de una serie de retratos la cara más cruda de la pobreza y la guerra que asola estos dos países del continente africano. Una mirada más detenida a estas fotografías nos llevará inevitablemente a mirar los profundos ojos negros de los protagonistas de sus fotografías. Esas "Perlas Negras" nos demuestran como incluso en estos castigados lugares existe la esperanza. Esperanza que en muchos casos llega de acciones solidarias como la emprendida por A. Navas cediendo sus fotografías a los padres Carmelitas del Desierto de las Palmas para que estos las utilicen con fines benéficos.

Navas dota a sus fotografías de un contraste cromático que sólo se puede describir como excelente. La proximidad de sus retratos y la atmósfera que consigue capturar en todas y cada una de sus tomas nos sumergirán de inmediato en las historias que nos cuenta con sus fotografías.

La fotografía de Amparo Navas en el Salón de Juegos Croupier

Una serie de instantáneas sobre África titulada Perlas Negras, de la fotógrafa castellonense Amparo Navas, podrá contemplarse a partir de esta tarde en el Salón de Juegos Croupier de Castellón (Cardenal Costa, 10).

Los responsables de este local recientemente inaugurado han querido llenar las paredes de su local con estas imágenes que no dejarán indiferentes a sus clientes.

La serie de fotografías fue donada por Amparo Navas a los padres Carmelitas del Desierto de las Palmas, quienes las utilizan habitualmente para fines benéficos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Accidentes Urbanos. Somos unos descafeinados...

Somos unos descafeinados. Hacemos las cosas a medias o las edulcoramos, no sea caso. A veces parece que ni sepamos cagarla como Dios manda. En breve tendremos ordenanza municipal de convivencia ciudadana, bastante light si se compara con la idea inicial que tenía la gente de Participación Ciudadana. En el fondo, parece que la han suavizado para fastidiarnos, porque ahora no quedan demasiadas protestas divertidas. Ya no está prohibido pitar al alcalde en una procesión, ni tender la ropa en los balcones, ni ir sin camiseta, ni tampoco pisar el césped (cualquier césped). Un fastidio, vamos.

La filosofía del texto, sin embargo, es la misma que ha causado batallas campales en otras ciudades: regular el uso de la vía pública. Aunque las ordenanzas se venden como una forma de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo y donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad (ordenanza de Castellón, gentileza de la gente de Castelló Sense Soroll), no hacen más que intentar establecer unas pautas y unas restricciones de lo que podemos y lo que no podemos hacer en la calle.

Por ejemplo: no podemos repartir octavillas ni colgar carteles por la calle, pero tampoco podemos arrancar los que otros han puesto. O eso entendemos.

Y bien, que sí, que hay mucho guarro y mucho bandarra, pero tampoco es cuestión de ponernos nazis y de multar al niño que se cuelgue de un árbol o al que esté patinando un domingo a las cuatro de la tarde en una plaza vacía. Pero aquí, como en todo, o no llegamos o nos pasamos. Veremos.

De momento, cosas que han pasado en otras ciudades: Manifestaciones en Barcelona, Plataforma 59 euros, Manifestación en Zaragoza...

Un poquito más de info: aquí!

Vic Chesnutt, o el folk que encandiló a Michael Stipe, visita Castellón


Vic Chesnutt es un renovador de las texturas musicales y las composiciones asociadas a lo que comúnmente se considera Americana, o música pop influida por el folk estadounidense. Apadrinado en sus comienzos por Michael Stipe (R.E.M.), acumula una discografía inquieta y ejemplar cuya última entrega hasta la fecha, North Star Deserter (primero para el sello Constellation, con la colaboración de músicos del sello), vuele a ser una excelente muestra de su talento y singularidad. El concierto que veremos en Castellón va a ser un tanto especial, ya que se trata de un "solo show", mientras que en la gira que le lleva por varias ciudades españolas le secundan los miembros de la Elf Power. Una ocasión única para disfrutar del bueno de Vic.

Sons, Cicle de Músiques Independents de Castelló, trae a Vic Chesnutt a Castellón que actuará el próximo lunes 15 de septiembre sobre las 23:00 horas en el Casino Antiguo (entrada libre hasta completar aforo).

www.myspace.com/vicchesnutt
http://www.vicchesnutt.com/

para más información:
www.septiembrerecuerdos.com/sons
info@septiembrerecuerdos.com

martes, 9 de septiembre de 2008

El pop clásico de Ben Vaughn abre la temporada de conciertos

El autor de las bandas sonoras de series de TV americanas como Aquellos Maravillosos 70 y Tercera Roca Desde el Sol, Alex Chilton, Ween, Swingers y el primer álbum grabado en un coche, Ben Vaughn, ha sido el elegido para abrir la temporada de conciertos en Four Seasons el próximo sábado 13 de septiembre a las 20 horas.

Esta no es la primera vez que el californiano visita la capital de La Plana puesto que ya estuvo en Castellón coincidiendo con su última gira hace ahora cinco años y, se llevó tal recuerdo que esta vez, para la presentación europea de Desings in Music, su trabajo más reciente, ha pedido expresamente incluir a Castellón en su itinerario.

Todo un lujazo para volver de vacaciones.

www.myspace.com/benvaughndesertclassic

La Jove Orquestra Simfònica de Castelló es prepara per a desembarcar a Viena

La Jove Orquestra Simfònica de Castelló està en plena Trobada dEstiu. Aquesta vegada té lloc a Benlloch i es desenvolupa al llarg de la primera quinzena de setembre, degut a la necessitat d’adequar el calendari a la seua gira europea. Aquesta gira té una fita fonamental: el concert a la Sala Daurada del Musikverein, a Viena. Aquesta sala és coneguda mundialment perquè és on te lloc el tradicional i emblemàtic concert de Cap d’Any.


Benlloch viu de manera especial aquesta experiència i està acollint amb generositat i calidesa als 85 joves que formen la plantilla de l’orquestra. Durant dues setmanes treballaran un programa format totalment per música espanyola perquè a Viena participaran en el Festival de Música Espanyola, en companyia de Juan Manuel Cañizares, el Cuarteto Casals, Orphénica Lyra...
El repertori a treballar i a interpretar en aquesta Trobada d’Estiu és el següent:


· Per la flor del lliri blau, de Joaquín Rogrigo
· Concert d’Aranjuez, de Joaquín Rodrigo
· Danses fantàstiques, de Joaquín Turina
· Simfonia sevillana, de Joaquín Turina


Per a interpretar aquest repertori la JOSC està acompanyada per un solista de guitarra d’una qualitat reconeguda: Pablo Sainz Villegas, que després del concert de Viena col·laborarà amb la Filharmònica de Nova York i amb la Filharmònica d’Israel.


A les nostres comarques la JOSC farà dos concerts: dimecres, dia 10, a Benlloch (Auditori Municipal) i dijous, dia 11 a Peníscola (Palau de Congressos), tots dos a les 20:00 hores.
La JOSC és un projecte plenament consolidat i que ha desenvolupat programes d’una qualitat contrastada, malgrat la seua complexitat tècnica, sempre amb un gran èxit de públic i de crítica.



Ha enregistrat el seu treball en 4 discos compactes i fins i tot ha donat a conèixer el seu treball a TVE.


La JOSC ha participat en festivals nacional i internacionals, Saragossa, València, Lleida, Oviedo, Florència, Viena, Berlín, Bulgària, Eslovènia... A tots ells, la ciutat de Castelló ha estat magníficament representada.


Per a preparar el repertori seleccionat la JOSC ha comptat amb la col·laboració de professors com Miguel Borrego, concertino de l’Orquestra de RTVE; Pablo Borrego, violoncel·lista de l’Orquestra de Castilla la Mancha; Pedro Pardo, solista de l’Orquestra Simfònica de Bilbao; Javier Barberá, trompeta de l’Orquestra de València. Tot aquest treball ha estat dirigit i coordinat pel seu director titular, Sergi Alapont, ben conegut ja pel públic castellonenc.


Per a aquesta gira internacional la JOSC compta amb el suport i la col·laboració de la Universitat Jaume I i de l’Ajuntament de Benicàssim. Aquestes dues institucions han fet un esforç important perquè els 85 joves músics de la JOSC facen realitat aquest somni d’interpretar als mestres Rodrigo i Turina a la Sala Daurada del Musikverein a Viena. La Diputació i l’Ajuntament de Castelló també donen suport a aquest magnífic projecte pedagògic.


Molts èxits a la Jove Orquestra Simfònica de Castelló!!!



Font: Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana

lunes, 8 de septiembre de 2008

Crear tendencia


Castellón es una ciudad viva, en constante evolución, y por eso un grupo de gente quiere ahora dar rienda suelta a sus inquietudes y desgranar las mejores propuestas culturales que pueda dar esta ciudad. Música, arte, cine, literatura, gastronomía... Con esta premisa nace ahora Un Planeta Gris, para llenar de color y variedad la ciudad con lo que las mejores materias grises de Castellón pueden dar de sí.