viernes, 31 de octubre de 2008

50.000 palabras en un mes

Antes de morir dicen que hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir una novela. Pues muchos van a tener su oportunidad para cumplir al menos una de estas tres cosas, ya que llega de nuevo el National Novel Writing Month.
¿Y qué es el National Novel Writing Month, NaNoWriMo? Una especie de competición al mas puro estilo maratoniano. Miles de personas empiezan una carrera de 30 días a partir del 1 de Noviembre para conseguir escribir una novela de al menos 50.000 palabras antes del último día del mes.
No importa el tema, ni el estilo ni la estructura. Escribe como quieras y sobre lo que quieras, lo importante es ir acumulando palabras.
En la página oficial puedes crearte un alias y diseñar tu perfil. Deberás afiliarte a una región donde formarás parte de un grupo y podrás consultar dudas en los foros. Existen asociaciones de todo el mundo, por país, provincias e incluso ciudades. Para nosotros los españoles no será muy difícil elegir ya que solo existe un grupo en castellano en el que se puede encontrar personas afiliadas a este deporte desde el año 2004. En un futuro se espera que ese único grupo de castellanoparlantes se pueda subdividir por regiones. ¿No sería estupendo que Castellón formara parte?
A partir del 1 de Noviembre se activará un contador de palabras en tu cuenta y deberás escribir y escribir y escribir. Una competición contrarreloj en la que tu único adversario eres tú mismo.
El equipo del NaNoWriMo aconseja no preocuparse si no sabes por donde empezar. Si te creas una rutina diaria descubrirás que la historia va tomando forma sola.
Recomiendan que no edites por partes, sino que dejes ese trabajo para diciembre, cuando la competición haya terminado. Durante los 30 días dedícate solo a exprimir lo que llevas dentro sin pensar en retocarlo.
Dile a todo el mundo que vas a escribir una novela en un mes. Así vencerás la tentación de abandonar únicamente por la vergüenza de reconocer delante de tus amigos que no lo has conseguido.
Pero ¿existe un premio? Lo cierto es que no. Solo te dan un diploma y un “gif” para que pongas en tu página de usuario, aunque siempre queda la satisfacción de haber escrito una novela, que si no llega a ser un bestseller al menos será siempre un gran logro personal. ¿Y quién sabe? A lo mejor descubres que llevas dentro un Javier Marias o una J.K. Rowling . ¡Mucha suerte!
http://www.nanowrimo.org/

1 comentarios:

Lidón B dijo...

50.000 palabras en un mes no está mal! una lástima el tiempo, siempre el tiempo!