viernes, 3 de octubre de 2008

Bienvenidos al cine francés contemporáneo

(Por problemas técnicos, nuestro colaborador En las Naves Ardiendo Más Allá de Orión no ha podido colgar su artículo, así que lo colgamos desde el administrador)

Todos pensábamos que la Filmoteca de Castellón había cerrado, junto con los únicos cines que la hospedaban, los de Rafalafena. Pero por suerte para todos en l’Espai d’Art Contemporani de Castelló, EAAC, han cogido el relevo para mantenerla viva, intentando hacer llegar a la gente esas películas que raramente se ven los cines más comerciales. Y para empezar lo hace con películas de nuestro país vecino, Francia.

Habría sido muy fácil traer hasta aquí grandes genios del cine francés; como André Téchiné que te absorbe en la vida moderna con su guión y sus personajes, con Claude Chabrol que disecciona la pequeña burguesía con toda la maldad que hay en ser humano, o el más conocido Jean Pierre Jeunet capaz de hacer de lo más sencillo un poder visual inimaginable, y muchos más directores como Patrice Leconte, Bertrand Tavernier, François Dupeyron, Laurent Cantet, …

Pues la filmoteca ha apostado alto, con películas de gran interés y calidad, algunas de ellas con algún premio en sus espaldas y todas, a pesar de ello, inéditas en España.

La primera de todas ellas es la ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes 2006, Flandres del director Bruno Dumont. Director que no ha podido ver estrenada ninguna de sus películas en España, y eso que están llenas de calidad, frescura y cine duro pero necesario. Esta película Dumont la considera una historia de amor pero sin belleza artificial, un romance sui generis, hombre y mujer que se dejan llevar por sus instintos hasta que la guerra entra en escena, provocando a todo espectador.

Otra película que tampoco llegó a nuestra cartelera fue Le Dernier des vous, de Laurent Achard, ganadora del premio Jean Vigo y premio de la puesta en escena en Locarno; donde el director adapta la novela homónima de Timothy Findley mostrándonos a una familia que vive en un espiral de desgracias a través de la mirada de un niño que mira con miedo lo desconocido e intenta mantener a cualquier precio el mundo que se agrieta a su alrededor; y todo eso lo muestra Laurent Achard sin juzgar, sin conclusiones ni responsables de los actos de cada uno de sus personajes.

A parte de estas dos obras con premios a nivel internacional, el Institut Valencià de Cinematografia, IVAC, (responsable de la selección de las películas de la Filmoteca) intenta que sus espectadores saboreen el cine francés desde todas sus posibilidades, nos enseñan cine de esa segunda generación de inmigrantes magrebíes franceses; con películas como Bled Number One de Rabah Ameur-Zaïmeche y Mauvaise Foi de Roschdy Zem, su primera película como director con esta comedia centrada en las diferencias religiosas entre las familias de una pareja mixta que une a una judía y a un musulmán.

Y para cerrar este primer ciclo de la filmoteca la nota de humor vendrá de la mano de Ça Brule, relato de Claire Simon con tintes míticos al deseo y la pasión, el poder de la naturaleza y el amor de una adolescente con un bombero; y luego deseo y adolescencia emparentan a la ópera prima de Anthony Cordier, Douches Froides, historia de amistad, deseo sexual y algo parecido al amor y sobre fondo el conflicto de clases, puesta en escena con gran sensibilidad y brillantemente interpretada por tres jóvenes actores que llenan la pantalla de una belleza de la juventud de forma enérgica. Y ya para finalizar la risas del ciclo con Qui m’aime me suive de Romane Bohringer.

Así, tras estos tres meses sin filmoteca, el IVAC, con EACC, Castelló Cultural y el Ayuntamiento de Castellón apuestan por cine contemporáneo, atrevido e inédito en España. Cada fin de semana nos ofrecerá una película, el primer pase el sábado a las 22:30 y el segundo el domingo a las 18 horas; pasaros por allí, gozar del primer ciclo que nos han programado, sentaros en la butaca y dejaros llevar hasta el 9 de noviembre a un lugar en el que nunca habéis estado: el cine francés contemporáneo.

0 comentarios: