jueves, 2 de octubre de 2008

Cosas que pasan... (I)

Música
Castellón en Vivo - Ya se conocen los semifinalistas del 7º concurso Castellón en Vivo

Durante el mes de octubre se desarrollarán las semifinales del 7º Concurso Castellón en Vivo. Estos conciertos se celebrarán durante tres sábados consecutivos en el pub Terra y en el pub Four Seasons a las siete de la tarde.
A razón de cuatro grupos por concierto, doce serán las bandas las que optarán a un puesto en la final. La primera semifinal tendrá lugar el día 11 de octubre el el pub Terra, en ella se disputarán el paso a la final los grupos: Última bala, Day of Rising, Forn y New Race. La segunda semifinal será el sábado 18 a la misma hora y en el mismo lugar y las bandas que competirán por pasar la siguiente fase serán: Si+No, Saloon, Bajo 0º y Nova Saudade. Mientras que la tercera se efectuará en el pub Four Seasons el sábado 25 entre los grupos: Puk2, The Woody´s Secret, Quinta planta y Fi-Fi Kings.
Cabe destacar la pluralidad de estilos musicales de los grupos que se han presentado al concurso, prueba de ello sin duda son, las bandas que han pasado a las semifinales, que profesan estilos que van desde el power-rock vertiginoso de Day of Rising, pasando por el pop sereno de Si+No, el rock sureño de Quinta Planta, hasta la bossa nova de Nova Saudade. Esta diversidad, muestra la gran riqueza en creatividad, inquietud, amplitud y talento musical de todas estas formaciones castellonenses que están experimentando por diferentes caminos. El perfil de los semifinalistas está en www.castellonenvivo.org.
El jurado será una vez más el que decidirá que tres grupos llegarán a la final que se celebrará en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló el sábado 15 de noviembre.

Ayuntamiento - Cursos musicales para los jóvenes de octubre a diciembre
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Juventud, ha organizado, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, dos nuevos cursos musicales con el fin de dar la oportunidad a los y las jóvenes de Castellón de ampliar sus conocimientos en esta materia.
La iniciativa ha tenido una buena acogida puesto que desde marzo hasta junio han sido un centenar de jóvenes los que han participado en los seis cursos que se han previsto por parte del consistorio –bajo eléctrico, canto moderno, guitarra eléctrica, desarrollo rítmico de la música, bajo eléctrico y teclados-.
Por este motivo, a partir del 7 de octubre y hasta el 25 de noviembre, se va a poner en marcha un nuevo curso de técnico de sonido con un total de 48 horas distribuidas en 12 clases de cuatro horas cada una y en un horario de 16.30 a 20.30 horas con un aforo de 16 personas para este curso.
El segundo curso que se pone en marcha durante el último trimestre del año es el de batería que completa los otros cursos musicales organizados por el consistorio y que cuenta con un total de 32 horas, desde el 6 de noviembre al 18 de diciembre. Habrá dos grupos y el número total de alumnos también será de 16. Estos cursos de formación musical tienen lugar en la calle Trinidad número 5 por parte de la Escuela de Música Metrónom. Los interesados en estos cursos pueden inscribirse en el Casal Jove del Grao o en las oficinas municipales de Información Juvenil ubicadas en la calle Gaibiel. Además, también se puede solicitar información en el número de teléfono 964 282122.

Ayuntamiento - Nuevos conciertos dentro de la programación del ciclo ‘Los Lunes Concierto’
Tienen lugar del 6 de octubre al 24 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura a las 20.00 horas. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, acompañado por la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, y por el presidente del Ateneo, Vicente Castell, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón ofrecerá a todas y todos los castellonenses un total de ocho conciertos dentro del ciclo ‘Los Lunes Concierto’ que se desarrollarán del 6 de octubre al 24 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura a las 20.00 horas. “En estos conciertos encontraremos una selección de solistas y formaciones de gran variedad estilística que esperamos que puedan satisfacer los diversos gustos del público fiel a esta campaña y no podemos dejar pasar por alto que fueron muchos los que acudieron a la primera parte de la misma”, ha explicado Mulet en su intervención.

La campaña está estructurada desde dos vertientes, por una parte, el Instituto Valenciano de la Música ha elegido, entre sus mejores becarios, los conciertos que ellos realizarán y el consistorio, en colaboración con el Ateneo ha preparado otros dos conciertos.

Por su parte, Tomás, ha agradecido al consistorio y al Ateneo la oportunidad que ha ofrecido a estos jóvenes músicos que puedan actuar en la ciudad porque se ha realizado un gran esfuerzo para que estos conciertos sean de un gran nivel ya que actuarán jóvenes que están realizando sus estudios internacionales. Vicente Castell también ha dado las gracias al consistorio por ofrecer estas actividades que tienen una gran aceptación por parte del público y que permite promocionar a grandes artistas entre los que se encuentra Alberto Cabedo, de Castellón, y que es un músico de gran nivel, al que acompañará Francisco Escoda al piano.
Así, el 6 de octubre actuará Amarcord Elisir d’Autore; el 13 de octubre actuarán Salomé Rodrígeuz, Alberto Perdiguero y Ana Fabra; el 20 de octubre, el dúo de cámara formado por Marcos Sanjuán y Arturo Domene; y el 27 de octunbre, Elodia Climent España y Adolfo García. El 3 de noviembre actuarán Ricardo Matarredona y David Puerto; el 10 de noviembre, el castellonense Alberto Cabedo; el 17 de noviembre, Víctor Trescolí; y el 24 de noviembre, Rubén Alonso y Jorge Blom-Dahl.

Cine
ACSUD Las Segovias - I Mostra Itinerant de Cine i Vídeo Indígena – MICVIN_08
ACSUD Las Segovias posa en marxa a l'octubre un programa d'activitats de sensibilització per a la solidaritat amb els pobles indígenesSón molts els pobles indígenes que, actualment i als cinc continents,segueixen vius i mantenen el seu propi model de vida i de desenvolupament, encara a pesar dels embats homogeneïtzadors de la globalització. Pobles que, arreplegant l'aprenentatge de generacions, han establit una relació harmoniosa amb la naturalesa que els acull i amb altres societats del seu entorn, contribuint de manera decisiva a la conservació de la riquesa biològica i a la preservació de la diversitat cultural del planeta.Pobles, en la seua gran majoria, sense Estat que els represente; sotmesos a la repressió de governs i grups de poder econòmic; que no veuen reconegudes ni les seues llengües, ni les seues lleis, ni les seues formes de govern; desposseïts sistemàticament dels territoris a què pertanyen i que els garanteixen la seua reproducció cultural i material; espentats a una situació d'exclusió tan profunda que posa en risc la seua pròpia viabilitat.
Basant-se a l'experiència acumulada i a les relacions directes amb elmoviment indígena llatinoamericà, ACSUD Las Segovias ha posat en marxa el projecte "Paraules que Caminen", que busca sensibilitzar a la societat valenciana sobre aquesta temàtica.En aquest marc, es posarà en marxa durant el mes d'octubre la I Mostra Itinerant de Cine i Vídeo Indígena, amb un programa de sessions temàtiques a les ciutats de València i Castelló de la Plana. Comptarem amb pel.lícules dirigides, produïdes i/o protagonitzades per indígenas d'Amèrica Llatina (Mèxic, Guatemala, Brasil, Equador, Perú, Bolívia, Colòmbia) que ens acosten a les paraules d'estos pobles.OCTUBRE - CASTELLÓ / MICVIN_08Edifici Hucha, C/ Enmig, 82 a les 19:00 horesDimecres 1 d'octubreDimecres 15 d'octubreDijous 16 d'octubre

Literatura
UJI - La Biblioteca de la UJI mejora las condiciones de préstamo
La Biblioteca de la Universitat Jaume I ha modificado las condiciones generales de préstamo para ofrecer un mejor servicio a la comunitat universitària. A partir de ahora, el estudiantado de grado, primero y segundo ciclo, incluyendo también al alumnado de intercambio, puede sacar hasta cinco documentos durante 15 días, renovables por 15 días más siempre que no haya una reserva.

Para el estudiantado que curse dos titulaciones el número de documentos será de 10, al igual que para el alumnado de máster, doctorado y tercer ciclo, así como los profesores e investigadores invitados de la UJI; la duración del préstamo es de 15 días renovable por otros 15 días siempre que no estén reservados.

La gestión de las reservas se puede realizar a través de la pàgina web de la UJI o en el mostrador de préstamo en el edificio de la Biblioteca. La reserva tiene una duración de 24 horas; el estudiantado de grado, primero y segundo ciclo puede realizar hasta dos reservas y el de tercer ciclo y doctorado hasta tres.

La Biblioteca dispone además de un servicio de préstamo en las sedes de Els Ports, del Nord, del Interior i del Sur. Las peticiones se pueden realizar directamente al personal de la sede y los documentos llegan los jueves; el plazo de préstamo es de una semana.

0 comentarios: