jueves, 2 de octubre de 2008

Cosas que pasan... (II)


Literatura
UJI - Vázquez Figueroa analitza l'auge de la novel•la negra en un curs en l'UJI
L'escriptor Alberto Vázquez Figueroa participarà el dijous 2 d'octubre del 2008 en el curs “Literatura negra i periodisme: els llenguatges del crim” amb el que la Universitat Jaume I tanca el cicle formatiu desenvolupat dins de “Els estius als seus”. El curs, que es desenvoluparà en la Llotja del Cànem els dies 2 i 3 d'octubre, en horari de 16 a 21 hores, té com a objectiu abordar l'auge de la novel•la negra en els últims anys i analitzar la relació entre aquest gènere literari i altres llenguatges, especialment el periodístic.
En paraules del director del curs, Francisco Fernández Beltrán, “la narració dels fets, el periodisme, i la ficció, la literatura, s'entrecreua en un univers en blanc i negre que beu, a més, de les fonts del cinema i de la música”. Per això, el curs s'acostarà a tot aquest univers narratiu des d'una anàlisi dels diferents llenguatges que l'alimenten.
Programa del curs
Dijous 2 octubre
16.00 h Conferència “La novel•la negra, avui”, Alberto Vázquez Figueroa, escriptor.
17.00 h Taula redona “Castelló en portada: crims que han fet història”. Líria Erviti, redactora de successos de Levante de Castelló; Merche Martinavarro, redactora de successos de Mediterraneo; María del Carmen Díaz, redactora d'Europa Press; i Ángeles Alcantud, periodista. Modera: Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicació i Publicacions de la UJI
19.00 h Descans. Audició de peces del Combo de Jazz de l'UJI.
19.30 h Conferència “El crim en l'imatge: del “negre” americà al “polar” francès. Continuïtats i divergències”. Javier Gómez Tarín, professor de l'UJI.
21.00 h Fi de sessió
Divendres 3 d'octubre
16.00 h Conferència “Literatura negra i periodisme, una relació promíscua”, Andreu Casolà, professor de l'UJI.
17.00 h Taula redona “Els camins de la ficció en la novel•la negra actual”. Robert Juan Cantavella, escriptor; Suso Postiguo, escriptor; Pablo Sebastià, escriptor; i Óscar Gual, escriptor. Modera: Santiago Fortuño, professor UJI.
19.00 h Descans. Audició de peces del Combo de Jazz de l'UJI
19.30 h Taula redona: “La investigació policial: casos oberts”. Jorge Martí, Cos Nacional de Policia; representant de la Guàrdia Civil; Emili Gisbert, periodista; José Antonio Gràcia, policia autonòmica. Modera: Jesús Montesinos, director de Peònia Edicions.
21.00 h Fi de sessió.
Informació de matrícula: www.campusobert.uji.es.

Arte
Ayuntamiento - Otras cinco esculturas en plazas, jardines y calles de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ‘embellecerá’ la ciudad con otras cinco esculturas que forman parte del Plan de Embellecimiento. Las cinco esculturas que se colocarán en plazas, jardines y calles y en las que se invertirán 254.000 euros.
Ya se han presentado –y en algún caso ya colocado- otras esculturas como ‘Ophiusa Columbraria, Islas Columbretes’, de Julia Ares; ‘Homenaje a las víctimas de la violencia’, de Juan Ripollés; ‘El sereno’, de Jere; y ‘Homenaje a la Afición’, de Jere.
Así, las cinco esculturas nuevas son ‘S’ha caigut la llet’, de Jere, que está acabado en bronce a la cera perdida y que está compuesta por dos figuras de tamaño natural –la mujer mide 1,70 metros-. Cuenta con un presupuesto de 42.500 euros y se ubicará en la zona de las antiguas vaquerías de la ciudad, en el distrito Este, y más en concreto en el Camino San José.
La segunda de las nuevas obras es ‘Arbre de pau’, de Jerónimo Uribe, que es de hierro esmaltado de tres metros de alto, cuenta con una inversión de 48.600 euros y se ubicará en la plaza de Las Aulas, del distrito Centro.
‘Caballos musicales’, de Agustina Ortega, constará de dos caballos con una altura máxima de 2,75 euros y está acabada con bronce en cera perdida. Se colocará en el parque del Auditorio, en el distrito Este y su presupuesto es de 70.600 euros. La figura más alta medirá 3 metros de alto y el potrillo, 1,75 metros.
José Miguel Más Valls es el encargado de esculpir ‘Confianza’, con dos figuras de gran tamaño con una altura de unos cuatro metros y en acero corten. El presupuesto es de 51.400 euros y se colocará en el bulevar Blasco Ibáñez, en el distrito Este.
También se colocará ‘Pintor de calle’, de Carlos Vento, que reflejará de manera realista la figura del pintor castellonense fallecido este año, Juan José Salas, que se ubicará en la calle Arcipreste Balaguer, en el distrito Centro. El acabado de la escultura es de bronce a la cera perdida patinado a mano y con un presupuesto de 40.600 euros.

Varios
Ayuntamiento - Cursos de defensa personal para mujeres, fontanería doméstica y fiesta de Halloween
Un total de 750 jóvenes han participado ya en los 41 talleres programados durante los tres primeros trimestres del año
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Juventud, ha programado, para el último trimestre del año, nuevos talleres y cursos dirigidos a los jóvenes de la ciudad de forma totalmente gratuita y que se desarrollarán del 6 de octubre al 22 de diciembre de este año, tal y como ha anunciado la concejala de Juventud, Carmen Albert, quien en la rueda de prensa ha estado acompañada por Miguel Piñana, responsable de la empresa Lleure Esport.
Así, a partir del 6 de octubre y hasta el 22 de diciembre, las y los jóvenes podrán disfrutar de un total de 20 talleres entre los que se encuentran, como principal novedad de este trimestre, los talleres de defensa personal para mujeres, preparación para la fiesta de Halloween y el de fontanería doméstica. “Tanto el de defensa personal como el de fontanería doméstica se han programado en colaboración con la Concejalía de Igualdad y enmarcados dentro del I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón”, ha concretado Carmen Albert.
Pero desde el consistorio se han preparado todo tipo de talleres adaptados a las necesidades de la juventud y en el mes de octubre, podrán disfrutar de:
Taller de Masaje tronco superior
Taller Pilates
Taller Breakdance
Taller de Yoga
Taller de fotografía analógica y digital
Taller de Pintura al óleo
Taller de defensa personal para mujeres
Taller de danza del vientre
Taller hip-hop
Taller de percusión brasileña
Taller de preparación para la fiesta de Halloween
Taller laboratorio fotográfico
En el mes de noviembre, habrá los siguientes talleres:
Taller de maquillaje
Taller de sevillanas
Taller de fontanería básica
Taller de risoterapia
Taller de iniciación a los deportes de aventura
Taller de graffiti
Y para el mes de diciembre:
Taller de fotojove II
Taller de exposición artística
Y una fiesta final de puertas abiertas con actuaciones de los grupos de baile.
Estos talleres son gratuitos para los jóvenes y los interesados en inscribirse pueden acudir la semana anterior a su comienzo en el Casal Jove o en las Oficinas Municipales de Información Juvenil, o a través de la web juventud.castellon.es

Delegació d’ACPV Castelló - Diumenge començà el Correllengua 2008 a les comarques de Castelló
Enguany s’han afegit noves poblacions, com ara la Salzedella o Vilafranca, a la recepció a la Flama de la Llengua
Un any més, i ja en van tretze, la Flama del Correllengua recorrerà les diferents poblacions de les comarques de Castelló, amb la Flama que simbolitza, per a grans i menuts, l’estima pel valencià i la plena voluntat de normalitzar-lo en tots els àmbits de la vida. Enguany el Correllengua començà el diumenge a la població de la Salzedella, que s’incorpora així per primera vegada a aquesta activitat. La Flama va arribar a les 11:30 hores, va recorrer els carrers en cercavila i va arribar fins a la plaça Major, on un representant de la corporació municipal va llegir el Manifest. Seguidament, la Flama es desplaçarà fins a Sant Mateu, acompanyada per una caravana de cotxes; en arribar a la plaça del Llaurador d’aquesta població, a les 12:15 hores, es formarà una cercavila, que recorrerà els carrers de la vila amb la Flama del Correllengua, acompanyada per la Colla de Dolçainers, fins arribar a la plaça Major, on es llegirà el Manifest i s’interpretarà La Muixeranga.
Dilluns el Correllengua es desplaça fins a Vinaròs, on visitarà els col.legis Divina Providència, Manuel Foguet, Sant Sebastià i Assumpció, en tots els quals es llegirà el Manifest Infantil del Correllengua 2008, centrat sobretot en la figura de Jaume I i en els 800 anys del seu naixement. Dimarts, a les 12 hores, la Flama visitarà les escoles de Torreblanca, per prosseguir en dies successius el seu camí per diferents poblacions de la Plana Alta i el Pla de l’Arc, fins arribar a Castelló divendres 3 d‘octubre.

Ayuntamiento La Policía Local de Castellón en el desfile de la Hispanidad de Nueva York
Este año, la Policía Local y AMUS (Agentes de Movilidad Urbana) de Castellón se desplazarán a la ciudad de los rascacielos para participar en uno de los desfiles más importante de los que se celebran en Manhattan.
La Policía Local de Castellón y AMUS recorrerán gran parte de la famosa 5ª avenida junto con el resto de participantes en un acto lleno de música y colorido, tal como se hizo en 2003 y 2006.
Hay que destacar que la expedición de Castellón es invitada todos los años a este desfile y es acogida con gran cariño por los organizadores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la policía local podría quedarse directamente en nueva york y no volver