viernes, 17 de octubre de 2008

Planeta Cine, la nueva sección de estrenos de cartelera

por Iván Bort Gual

Ningún estreno especialmente destacado para esta semana y sí muchas y de lo más variopintas propuestas para nuestras salas de cine. Hablaremos en primer lugar de The women, remake de la cinta homónima que en 1939 dirigió George Cukor, con unas inmensas Rosalind Russell y Joan Crawford. La mejor noticia es que se ha respetado la principal apuesta narrativa que introdujo el film de Cukor, y es que en la película sólo aparecen mujeres, y todos los personajes masculinos aparecen en voice over, voz en off o en audios fuera de campo a través de conversaciones telefónicas y similares. Incluso los animales que aparecen son hembras siempre. La película recuerda inevitablemente a Sexo en Nueva York, por sus diálogos y temáticas, pero sus personajes carecen del carisma de los creados por Darren Star. Leía en el Miami Herald una crítica que me pareció brillante, decía algo así como que si ves una película hecha sólo con mujeres, y protagonizada por cinco bellezas – en este caso Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Debra Messing y Jada Pinkett Smith – y de lo que de verdad te entras ganas es de que aparezca por ahí Vin Diesel a pegar cuatro patadas… es que a la película le pasa algo. Estoy de acuerdo con ello. Además, un apunte, empieza a ser preocupante el parecido que va tomándole la operada Meg Ryan a nuestra “Anita” Obregón… Fijaos y veréis.

Alternativa total a ésta, es Max Payne, adaptación del videojuego que mezcla el género de acción con el cine negro. Adrenalina a go-go en una cinta – curiosamente muy “de Vin Diesel” – protagonizada por Mark Wahlberg, actor que estuvo nominado al Oscar hace dos años por su papel en Infiltrados de Martin Scorsese, cinta, por cierto, que ganó el Oscar en aquella ceremonia. Invita a la reflexión el hecho de que su director, John Moore, fuera el encargado de orquestar anteriormente a ésta, dos remakes como el de La profecía de Richard Donner de 1979 o El vuelo del Fénix, film original de 1965 dirigido por Robert Aldrich, y ahora adapte un videojuego a la gran pantalla. Junto con el remake de Cukor con el que iniciábamos este artículo, parece probada la escasez de ideas nuevas en el cine hegemónico hollywoodiense.

La controversia esta semana ha llegado con Diario de una ninfómana, que se ha hecho un inesperado hueco en las noticias por la prohibición de su cartel en Madrid. Lo cierto es que la película, de producción catalana, ha encontrado en ello un filón promocional, y es que el filme, que reunirá sobre todo a los espectadores que busquen el morbo en su visionado – con lógicas y muy frecuentes escenas de sexo –, tiene bastantes deficiencias narrativas, empezando, sobre todo, por un semidesconocido director – sólo había dirigido anteriormente Rojo Sangre – con un abuso de la voz en off a modo de diario y algunas carencias en la caracterización de personajes – como un desaprovechado Leonardo Sbaraglia –.

Camino es la principal recomendación que desde Planeta Cine os hacemos para este fin de semana. Filme valiente, controvertido, trata la historia real de una niña de 14 años, hija de familia fuertemente religiosa adscrita al Opus Dei, que murió de cáncer y está actualmente en proceso de beatificación. La sorpresa es que su director es Javier Fesser, en un rol francamente distinto al que nos tenía acostumbrados, como El milagro de P. Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Su tono abstracto y surrealista impregna a la película en las ensoñaciones oníricas tiene que la niña – una inconmensurable Nerea Camacho – en su evasión de la cruda realidad. La película, por más que se empeñe su director, no es objetiva, lo cual no es en absoluto negativo, pues la objetividad no existe en el cine ni a través de los documentales – algún día ampliaremos este comentario – pero sin duda es una interesante propuesta para la cual, ya os aviso, mejor vayáis equipados con canoa y remos para salir de la sala entre el mar de lágrimas que allí se generará.

El último de los estrenos que destacaremos es El reino prohibido, dirigida por Rob Minkoff – director, por ejemplo, de Stuart Little – con Jackie Chan y Jet Li. Es curioso ver cómo el cine de artes marciales de los ochenta coronó a Jackie Chan, y en los 90 tomó el relevo Jet Li, pero en la actualidad, en medio de la vorágine de efectos especiales digitales y héroes de cómic, ambos iconos deben unirse para lograr reunir a espectadores ante sus películas. El filme, que fue número 1 de taquilla en Estados Unidos, aúna el género wuxia – al que pertenecen recientes películas de célebres cineastas como Zhang Yimou o Ang Lee, a saber, Hero, La casa de las dagas voladoras o Tigre y Dragón – con el humor y estilo inconfundible del cine de Jackie Chan y Jet Li. El guión, de John Fusco, está ligeramente basado en la mítica Dragon Ball, cuya adaptación al cine, por cierto, está prevista para abril de 2009. Vaya por delante la curiosidad que ello me propugna, esto de ver a Goku, Bulma y demás familia, con la que nos hemos criado, en carne y hueso.

5 comentarios:

E. Arroz CLMPTT dijo...

Acertada idea la de proponernos las críticas adelantadas a los estrenos semanales. Me parece una buena iniciativa. Además, sería fantástico que luego pudiéramos comentar si hemos visto las pelis que nos recomendáis y realizar una contracrítica.
Muy bien estructurado y explicitado, enhorabuena.

Anónimo dijo...

eh! a este chico lo leo yo en mi revista de cine!!!!

Nelo dijo...

qué interesante.

Nelo dijo...

wow, estoy el primero de nicks.

Nelo dijo...

y ahora bajó. uhmm