sábado, 15 de noviembre de 2008

Asomado a la viñeta. Los Muertos vivientes

Los muertos vivientes. The Walking Dead. Editorial Planeta.

¿Alguna vez has deseado que no se acabara esa película, que tanto te está gustando? ¿Has leído lentamente las páginas de un libro, para evitar terminarlo pronto? Amigo, aquí no tendrás ese problema. Y es que, estamos hablando de una serie que se está publicando en USA mensualmente por la editorial Image desde 2003. Aún así no podrás evitar leerlo más de una vez.

Un hombre, Rick Grimes, despierta de un coma y el mundo que conoce está desapareciendo invadido por zombis, así de convencional y manido es el comienzo. A partir de ahí vas conociendo las vivencias de Rick y un montón de personajes que se cruzan en su camino y con los que emprende un viaje sin un fin definido, mas allá de la supervivencia inmediata.

Nos encontramos, por tanto, con un “Road comic” en el que lo más importante es la manera que tienen personas normales de enfrentarse ante situaciones extremas ineludibles.

¿Has dicho que dónde está la acción?... Compañero, te estoy hablando de unos tíos que van por la vida rodeados de zombis. Evidentemente que hay acción ¡y de la buena! Lo que pasa que hoy en día cualquiera te mete acción a raudales; pero, leer unas situaciones tan bien planteadas como lo hace Kirkman es difícil, y muy, muy raro.

Una vez los personajes se han acostumbrado a la presencia de los zombis, estos son un elemento más de un paisaje apocalíptico, en el que los protagonistas nacen (alguno hay), crecen (todos), se reproducen (los más afortunados) y mueren (muchos), mueren… dos veces.

Otra razón para leerlo… ¿viste Pulp Fiction?, vale no hay zombis pero… ¿te quedaste con ganas de saber qué hicieron Marcelus Wallace (el negrazo) y sus dos amigos al tío de la tienda de armas? Aquí vas a ver lo que pudieron hacerle haberle hecho.

GUIÓN: Robert Kirkman, logra que entendamos las reacciones de los personajes de un modo natural, fuera de estridencias, ni artificios, pero, con algunos giros que nos dejarán con la boca abierta. Magistral la evolución de los personajes, en especial Rick que, como ayudante del Sheriff que es, comienza siendo un escrupuloso seguidor de la ley para tener unas reacciones que… bueno, digamos que, son proporcionadas al mundo en el que ha despertado.

DIBUJO: en blanco y negro, bueno, un planeta con escalas de grises. Espectaculares los 6 primeros números (el primer tomo español) a cargo de Tony Moore, que seguirá realizando las portadas algunos números más. Luego continúa Charlie Adlard. En los últimos números baja un poco el nivel, pero toda la serie mantiene la atractiva estética creada por Moore.

Actualmente se han publicado en España 7 volúmenes conteniendo hasta el número 42. (En USA este mes se publica el número 53.) Y, en la ficción, han pasado unos 11 meses desde que comienza la acción. Piensa en las cosas excitantes que te han ocurrido en los últimos 11 meses… ¡qué anodinas que son nuestras vidas! En esos 42 números, a nuestros amigos, les ocurre prácticamente cualquier cosa que le pueda pasar a una persona.

En este vínculo puedes ver todos los tomos publicados por Planeta hasta la fecha:

http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/listacatalogo.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.58&Cat=946

4 comentarios:

Estrellita Mutante dijo...

El tebeo es buenísimo, sabe sacar lo mejor de las películas de zombies y consigue alargar la cosa si que sea aburrida.

rake dijo...

Ey... buen comienzo Nono. Hasta me están entrando ganas de iniciarme. Parecen majos, estos zombis... Esperaremos a tu siguiente contribución escondidos en la viñeta, en plan caracol de Ibañez.

Nono dijo...

Gracias Rake, con los tebeos pasa como con(lo escribíais el otro día) las series de TV, si quieres ver algo original y de calidad es muy difícil hoy en día en el cine o en la literatura (yo no me leo casi ningún libro de menos de 50 años), son otros medios de comunicación... arte si quieres, porque para lo que ponen en los museos como pintura o escultura contemporánea... me rio yo de la Tate Modern. En fín que al tebeo le llamaron el 9 arte y no en vano.

Sense Traça dijo...

¿Seguro que los zombis parecen majos? a mi me dan el mismo miedo en el papel que en el cine