miércoles, 12 de noviembre de 2008

Degustando el Tanned Tin 2008

Desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo, la ciudad de Castellón se convierte en uno de los principales epicentros de la escena musical internacional al acoger la X Edición del Tanned Tin, festival que fue condecorado en 2007 con el galardón de 'Mejor acto cultural' dentro de los Premios Notodo.

El Tanned Tin, que está organizado por el sello madrileño Acuarela Discos en colaboración con Septiembres Recuerdos, se podría definir como una rara avis dentro de la escena musical española, pues lejos del concepto de los macrofestivales veraniegos como el FIB o el Summercase, este festival se afianza entorno a ideas como las distancias cortas, el respaldo/presentación de bandas emergentes o la propia pasión y respeto hacia la música. Coordenadas que no se pierden de vista en esta décima edición del festival (la cuarta que se celebra en Castellón), la cual se presenta como una de las más interesantes y enriquecedoras para el espectador, debido al calibre de los grupos que configuran el presente cartel.

Y es que si echamos un vistazo al menú de degustación que nos han preparado tanto Jesús Llorente como José Luis Cuevas, organizadores del festival, nos daremos cuenta enseguida de la cantidad de platos fuertes que nos esperan en los próximos días. En este sentido, con el fin de asesorar un poco a nuestros lectores, desde Un Planeta Gris hemos elaborado nuestras propias sugerencias de la casa destacando aquello que uno no deberían dejar de probar.

Entrantes
- The Struglers: La última obra de esta formación de North Carolina no para de sonar estos días en nuestra redacción y es que la voz de Randy Bickford tiene poco que envidiar a las de Will Oldham o Damien Jurado. Actualmente, pateándose toda nuestra peninsula, aterrizarán el sábado en el escenario del Teatro Principal para presentarnos su pop elaborado en el que destacarán temas como Morningside Heights o The Lastest Rights (tema que da título a su ultimo disco).



- Beach House: El jueves tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las bandas revelación del presente año y es que el proyecto ecabezado por Victoria Legrand rebosa calidad por los cuatro costados. Sonidos del pasado revisitados y tocados con una personalidad propia. Tema a escuchar: Heart of chambers.



- The Floorbirds: Desde la América más profunda nos llega este dueto formado por los simpáticos y entrañables Daniel y Alyssa. Su folk marcado fuertemente por sus raíces americanas se presentará esta vez en el Teatro Principal (recordemos que el año pasado tocaron dentro de los matinales en el Casino Antiguo, convirtiéndose en uno de los grupos revelación de la pasada edición). Atención a los pasillos del recinto que igual os lleváis alguna grata sorpresa…



Primer plato
- Sam Amidon: Este cantautor de New York estará compartiendo escenario con Doverman (y viceversa), inagurando la jornada del sábado. Su último disco All is well (Bedroom Community, 2008) es simplemente una joya del folk contemporáneo y temas como Weeding Day o Saro así lo demuestran.



- Deer Tick: Influenciado por Hank Williams, John McCauley decidió poner en marcha este proyecto conocido bajo el nombre de Deer Tick. Su impresionante disco de debut War Elephant (Partisan Records, 2008) le acerca a los sonidos de Will Oldham, Sufjan Stevens o el mismísimo Bob Dylan.



- Mount Erie: Phil Evelum se esconde bajo este proyecto (anteriormente conocido como The Microphones) con el que ha grabado uno de los discos que han hecho que las bateria de mi Ipod se agote rápidamente y es que cuando se juntan dos talentos como Phil y Julie Dorion, el resultado únicamente puede ser buenísimo. Lástima que en el concierto del sábado ésta no esté presente.



Segundo plato
- Retribution Gospel Choir: Cuando se anunció su aparición para la presente edición, muchos nos frotamos los ojos para ver si era realidad y es que ver al enigmático Alan Sparshawk, cantante y lider de Low, tocando en un escenario como el Teatro Principal está al alcance de muy pocos. Viene a presentar ofiicialmente a España su proyecto paralelo, en el que reconstruye el sonido calmado de Low en composiciones psicodélicas con toques de drum’n’bass.



- The New Year: Tras cuatro años regresan con un disco homónimo en el que los arreglos de piano adquieren una mayor presencia en sus composiciones. Simplemente espectacular. Tema a escuchar: The Company I Can Get.





- Come: Si por algo el Tanned Tin es especial es gracias a cosas como esta. Aunque parezca mentira, Come, la mítica formación compuesta por Chris Brokaw, Thalia Zedek, Arthur Jhonson y Sean O’Brien, se reunirá única y especialmente para el concierto que dará el sábado a las 23:55. Preparen cámaras, móviles o lo que haga falta, porque este concierto sólo va a pasar una vez!!!!


2 comentarios:

suellen dijo...

Qué ganas de ir después de leer sus beunas recomendaciones!!

pero cuánto cuesta...? aquí no vamos muy sobrados, you know...

Anónimo dijo...

Fue un gran festival con grandes grupos como The New year, con los que aprovechamos para hablar un rato sobre su nuevo disco. Te paso el enlace de la entrevista por si te interesa. Un saludo!
PlayGround


http://www.playgroundmag.net/especial/2386/the-new-year-la-fuerza-dentro