viernes, 14 de noviembre de 2008

Enopatías. Gladium 2006 de Bodegas Campos Reales.

Atendiendo a un lector que me comentó en concreto sobre el vino de esta semana, hemos hecho la cata formal del Gladium 2006 de Bodegas Campos Reales. Este vino 100% Tempranillo(o así reza su contraetiqueta), como señalamos en posts anteriores, es fruto del trabajo y buen hacer de Rafa Cañizares, director técnico y enólogo de la bodega, que a su vez es enólogo también de Mano a Mano (productor del Mano a Mano y Venta la Ossa), bodega/invento promocionada y auspiciada por el primer importador de vinos españoles en EEUU, el malagueño Jorge Ordóñez (Boston). De ahí que este vino haya hecho un gran periplo, llegando desde las entrañas de La Mancha (El Provencio, Cuenca) al paladar de Jay Miller, el encargado de valorar los vinos en Wine Advocate por Robert Parker (íntimo amigo de Ordóñez) y que le dio un 90 sobre 100 en su famosa escala de calidad. Bien, sin extendernos mucho en esto, vamos a la cata. En copa presenta una capa media/alta con una buena extracción; señal de que todo no es tempranillo (a partir de 80-85% de una variedad, se considera monovarietal, aunque no lo sea del todo). La nariz es pura fruta roja (grosellas y frambuesas) y la sensación que emana es la de un caramelo "Palote" de fresa y nata. O un "Solano". En boca tiene un ataque correcto, una acidez bastante buena y para el que gusta de lo sobremadurado (típico gusto americano, y últimamente ya más global, por desgracia) es ideal. La madera francesa (Limousine) está muy integrada, aunque tuvimos serias dudas de si era nueva o de segundo año. Una pena que en copa no aguantase demasiado y se cayera tan pronto. En definitiva, nos resultó un vino bastante interesante, sobre todo la RCP: 7€ y por el hecho de no encontrarnos ese aroma a coco tan típico de la madera americana en tantos y tantos vinos tempranillos. Vale la pena probar. De momento el interesado deberá comprarlo en cualquier super Aldi (en Castellón está pegado a la primera gasolinera que hay subiendo hacia la UJI), único distribuidor en exclusiva en España. Aunque parezca raro y hasta un poco sospechoso que un buen vino se venda en un super, esto ocurre con bastante más frecuencia de lo que parece.
Espero haber sido de ayuda. Hasta la próxima y salud!!

Roger (Les Foes)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Roger, soy Mª Pepi, en primer lugar gracias por la información que me has dado. ¿Qué te parece el vino Magnuns el siglo reserva 2002?, la caja me cuesta 11,10 euros y el Quinta de Tarsus 2006, a 15,30 euros la caja de 6 botellas, el cava Pirrier.Jouvet, a 18,20 euros la botella, que te parece la calidad y el precio, después tengo una duda, que no se que es Casillero del Diablo, reserva del 2006, 6.90 la botella, la caja 41,40 euros, me pone que es personalizado club Gourmet. Ya no te quiero marear mas, me gustaría hablar, con tigo, porque tengo mas dudas pero es demasiado largo, y no dejare espacio, para otros me interesaría que me contestases pronto porque tengo que hacer el pedido, gracias por la paciencias que tienes con mis preguntas. Mª Pepi

Sense Traça dijo...

Uf! como empiecen a hacerte consultas sobre vinos y cavas para Navidad lo llevas claro, jajajajaja!!!

rake dijo...

2 de 2. Comida en casa y cena organizada con amigas. En ambos casos el éxito fue rotundo.

NOTA: Curioso el comentario de la dependienta del ALDI, avisando del precio de la botella (6,99€), al ver que me llevaba mas de una... El proxima dia pienso llevar la cámara de fotos.