sábado, 8 de noviembre de 2008

Escapadas cercanas.Vilafamés

A menos de 25 kilómetros, encaramada en una colina de roca rodeno, se encuentra la pintoresca población de Vilafamés, un remanso de paz y belleza dominando la zona del Pla de l’Arc. Un refugio ante la invasión industrial de los alrededores y posiblemente el destino más próximo de interés, para una escapada desde la capital.

Para su visita, quizás, lo más recomendable sea dejar el coche en la parte baja, junto a la plaza de la fuente de caños y desde allí comenzar a descubrir los secretos que encierra el pueblo en su parte alta. Preparémonos a perder el resuello en alguna cuesta pero el esfuerzo traerá gratas recompensas.

La primera será ver una inmensa roca de rodeno o arenisca roja (tono característico de la mayor parte del pueblo), salpicada de pitas, en aparente equilibrio, amenazando la integridad de las casas cercanas.

Luego convendría seguir por las tortuosas calles que suben hacia el castillo, entrar en la iglesia de la Asunción; vagar dejándose llevar por los continuos estímulos: la sucesión de pintorescos ejemplos de arquitectura rural, los bellos rincones repletos de plantas y flores en cualquier época del año, las vistas de los alrededores que brinda el final de un callejón...

En una de estas calles nos encontraremos un palacete de estilo gótico civil, la llamada Casa del Batlle, donde se encuentra el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés Vicente Aguilera Cerni . El museo cuenta con cuatro salas cuyo contenido abarca desde los años veinte hasta nuestros días y donde se exponen más de 600 obras de arte contemporáneo de cerca de 500 artistas, todas ellas procedentes de donaciones o depósitos temporales. Un buen contrapunto al ambiente rural del exterior.

En lo más alto de la colina se encuentra un pequeño castillo de origen árabe. La entrada es libre, pudiéndose visitar varias estancias, un pozo y la torre del homenaje. Un lugar ideal para presenciar un largo atardecer tras las montañas.

Para los que quieran alargar su estancia, es recomendable el hotel El Jardín Vertical, ubicado en una antigua casa solariega, en el carrer Nou, 15, donde se funde lo antiguo con lo más moderno. Desde su coqueta terraza se puede disfrutar de una copa de vino de la zona mientras se contemplan unas buenas vistas de la comarca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Villafamés tiene mucho encanto, y también mucha historia. ¿Sabiais que cerca del castillo en una cueva hay pinturas esquemáticas datadas de la edad del bronce?
Me parece recordar que Villafamés está poblado por artistas en retiro que son los que intentan mantener el etorno y renovar los edificios con un fondo común. Es un pequeño Paris al lado de Castelón :)

Anónimo dijo...

Qué buena idea, propuestas para una escapada de día. Esperaré a un domingo soleado para disfrutar del paseo...