jueves, 4 de diciembre de 2008

Cocina Gourmet para principiantes. Menú navideño 1ª parte...

Pues si, parece que la Navidad cada año llega antes, a pesar de la crisis. Así que será cuestion de hacernos a la idea y dejarnos llevar, "be water, my friend...".

Hoy empiezo por un plato extraído del Curso de Cocina Navideña organizado por Intur a cargo de Juanma Pomer, el cocinero del Café Auditori.

Se trata de una Popieta de dorada y carabinero con crema coral. Pero no os asustéis por el nombre. Con un poco de práctica quedareis de lujo ante vuestros invitados.



El 'gran secreto' de este plato está en pedirle al pescadero que os limpie las doradas y os entregue los lomos sin espinas ni piel. Ahora sólo os falta extender los filetes sobre papel film, rellenar con una cucharada de gulas y la cola del carabinero. Se enrolla en forma de cilindro y se retuercen los extremos (como un caramelo). Solo falta cocerlo 10 minutos en agua hirviendo y reservar. Se sacan del film transparente antes de servir.



Para la salsa coral aprovechamos las cabezas de los carabineros, que darán el color naranja y un sabor ummm... Hacemos un sofrito con zanahoria, tomate, cebolleta... lo que tengamos o más nos guste. Añadimos una copa de brandy y flambeamos (o dejamos que se evapore el alcohol). Lo remojamos con fumet (caldo de pescado hecho con las cabezas y las espinas de las doradas o un poco de morralla) o en su defecto caldo de pescado de brik tipo Aneto. Solo queda triturar y si se quiere pasar por el chino.

Solo nos falta añadir la guarnición que más nos guste. Yo preparo un puré de patata con un poco de nata líquida y trufa rallada. Montamos el plato con la salsa de coral en el fondo, una o dos 'popietas' de dorada, según tamaño o apetito, y la compañía. No olvidemos regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.




Este plato se puede tener preparado por la mañana, así que es muy práctico en días de fiesta con invitados. Pero os aconsejo practicar antes y de paso os dais un pequeño homenaje. Especialmente si lo acompañáis de un vino blanco de Rueda.


Próximamente seguiremos preparando platos especiales, pero sencillos, para que los pongáis en práctica. Y muchas gracias a la gente del Café Auditori, donde tambien podéis degustar estos platos sin pringaros las manos.

4 comentarios:

Sense Traça dijo...

¡Esta receta está buenísima! Mi madre la preparó después de haber ido al curso y estaba para chuparse los dedos, de hecho, se está pensando el hacerlo para Navidad, uhmmmm!!

Anónimo dijo...

No parece un plato tan sencillo como cuentas, aunque sí sabroso.¿las fotos las haces tú misma?

rake dijo...

Hombre, Laszlo... cuanto tiempo sin ver tus "agudos" comentarios por el blog! Las fotos las hago yo misma: la 1ª es de Juanma Pomer preparando el plato durante el curso de cocina; la 2ª es del resultado de mi plato hecho en casa. Y no es tan dificil, s parcticas 6 o 7 veces...
La madre de ContraMarea te lo confirmará...

Nono dijo...

Muy buena pinta. Lo más dificil debe ser lo de la salsa. Más que nada por la pena que debe dar machacar la cabeza del carabinero. ¡con lo buenas que están chupaditas!