miércoles, 7 de enero de 2009

2008 en 10 escenas

En este año 2008 ha habido algunos nombres que han brillado cinematográficamente, porque además de que Barack Obama llegara a la presidencia, de la crisis económica, la victoria de España en la Eurocopa y la invención del facebook.... por suerte para los que nos gusta el cine también ha habido más Indiana Jones y James Bond, Woody Allen vino a Barcelona, Batman y el Joker, Javier Bardem y su Oscar, Paul Newman y Charlton Heston, Juno, Wall·E y vampiros en el crepúsculo... así que intentaré en pocas secuencias resumir todo este año 2008.

1. Sin ninguna duda el Anton Chigurh de No es país para viejos de Javier Bardem se merecía su Oscar; y eso le ayudó a que el público se arriesgara a verlo con Woody Allen, pero por la contra tuvo sus más y sus menos con la prensa.

2. La revelación de este año sin ninguna dudad fue Ellen Page en Juno, la película indie más comentada este año, con nominaciones a los Oscar; y como lleva sucediendo desde hace tiempo, sólo pudo llevarse el de Mejor Guión Original. Pero la opinión de este espectador es que se la película se merece eso y mucho más. Aunque no debemos menospreciar la ganadora del Oscar No es país para viejos de los hermanos Coen.

3. Los superhéroes, vampiros y regresos: Hancock, Batman y Iron Man. Volvieron otra vez Indiana Jones, James Bond y John Rambo para demostrar (alguno mejor que el otro) que los viejos heroes no están tan viejos y mucho menos muertos... porque para los jóvenes de hoy tuvimos a los vampiros en Crepúsculo, el fenómeno teen de este año.

4. Películas Españolas; tuvimos que ver como Garci se gastaba los euros del fondo de Cultura de la Comunidad de Madrid para intentar contarnos su Sangre de Mayo. Luego hubieron películas españolas rodadas en inglés y coproducidas: Los crímenes de Oxford, Vicky Cristina Barcelona, Che El Argentino, Savage Grace, Transsiberian,... muchas de ellas triunfaron en taquilla, y otras más de aquí estuvieron respaldadas por los espectadores: Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra; Fuera de Carta y Los Girasoles ciegos. Y apostamos por Camino y Carlitos y el campo de los sueños. Y sin dejar de recordar los premios Goya donde nos olvidamos de Belén Rueda, pero no de El Orfanato, con siete premios, aunque el triunfo se lo llevo La soledad. También operas primas dignas de mención como Los cronocrímenes, No me pidas que te bese porque te besaré, entre muchas otras.


5. Dejaremos de ver los ojos de Paul Newman, también falleció antes de tiempo Heath Ledger. Y Charlton Heston, Brad Renfro, Sydney Pollack, Anthony Minghella, Pedro Masó, Richard Widmark, Nina Foch...y muchos más con mucho talento.

6. La animación sin duda vino de la mano de un entrañable robot llamado Wall·E, batallón de limpiezaK. Por que si que ha habido también Madagscar 2, Bolt, Horton e incluso Star Wars: The Clone Wars. Pero los más jóvenes (y no tan jóvenes) volvieron a tener su dosis de Narnia, el Príncipe Caspian.


7. Por suerte para nosotros directores en cierta edad no han dejado de llenar nuestras pantallas con películas dignas a su nombre, como es el caso de Clint Eastwood con El intercambio, Sydney Lumet con Antes que el Diablo sepa que has muerto, Claude Chabrol y Una chica cortada en dos; y otros como Jean Becker, Alain Resnais, Richard Attenborough,...

8. El cine europeo también nos deslumbró con talento como en 4 meses, 3 semanas, 2 días; Yo serví al rey de Inglaterra, La banda nos visita, Prométeme o Gomorra.

9. Y luego ha habido películas que brillaron cinematográficamente pero no en la taquilla; eso le pasó a Expiación, Sweeney Todd, Funny Games, Margot y la boda, El incidente, El tren de las 3:10, Viaje a Darjeeling, En el Valle de Elah; entre muchas otras.

10. Y para finalizar sabemos que hay apuestas seguras en el cine, que no importa que se nos cuente ni como se nos cuente, pero siempre harán dinero en la taquilla: Sexo en Nueva York: la película, En el punto de mira, El niño con el pijama de rayas, Mamma mia!, Wanted, y más, mucho más cine que hemos tenido este año.

Algunos pensarán que este año no ha habido buen cine, otros no habrán tenido siempre suerte a la hora de elegir la película, pero sí... eso sí, continuaremos yendo, emocionándonos y criticando todo lo que pase por nuestras retinas.

0 comentarios: