lunes, 26 de enero de 2009

Diccionario Gris: Los libros del futuro




Quien tenga un compromiso y haya pensado en regalar un libro ¿por qué no regalar 100? Esa es la línea publicitaria que siguen las empresas que comercializan el e-book (libro electrónico).

La Real Academia aun no le ha puesto nombre a esta nueva tecnología, pero se puede encontrar una definición exacta en Wikipedia:

Un e-book, eBook, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro.

Así que el que esté harto de tener las estanterías repletas de papel, acumulando polvo y ocupando sitio, esta es la solución. Una especie de agenda electrónica en la que cabe una biblioteca entera.

Muy ligero y fácil de utilizar, dispone de una pantalla de tinta electrónica que no cansa la vista y que no emite ningún tipo de luz, con lo cual uno puede leer comodamente incluso a pleno sol. Estas pantallas de tinta electrónica casi no consumen batería y pueden durar encendidas hasta 8000 cambios de página.

Hay dos compañias que las comercializan. La francesa Bookeen y la nipona Sony, ambas mas o menos por el mismo precio ofrecen distintas variedades de libros electrónicos. Algunos incluyen WIFI para poder descargarse directamente en el E-book desde las tiendas online best-sellers, clásicos, enciclopedias y diccionarios. Estas tiendas disponen para mi sorpresa de una gran variedad de ejemplares a un precio bastante inferior a las ediciones de bolsillo en papel.

¿Os imagináis llevar siempre con vosotros vuestra biblioteca personal? ¿Poder consultar a cada momento las citas de vuestros autores preferidos o poder leer en el autobús o en el parque sin tener que cargar con los aparatosos libros en la mochila?

Pero si leer no es lo que os atrae, en el E-book también se pueden introducir los apuntes de clase y estudiar con él en cualquier sitio, pudiendo hacer anotaciones con un lápiz que lleva integrado y escribir cualquier nota en PDF.

Supongo que muchos se resistirán a este invento por amor al papel, la magia de tener un libro en las manos y escuchar el sonido que hacen las páginas al pasarlas. Pero también recuerdo cuando hace años me juré a mi misma serle fiel a mi máquina de escribir renegando de ese nuevo invento que había llegado a mi casa: el ordenador. Todos acabamos rindiéndonos a las nuevas tecnologías.

Se puede encontrar un E-book expuesto en Babel, y mas información en www.leer-e.es y www.mobipocket.com

1 comentarios:

Sense Traça dijo...

Aunque ahora nos parezca raro, seguro que en tres o cuatro años vamos todos con el cacharro este a todas partes como ahora vamos con el mp3