lunes, 19 de enero de 2009

Moda del Siglo XX (segunda parte)

por Verónica Núñez,

Nuestro repaso a la historia de la moda nos lleva hoy a revisar los acontecimientos más importantes acaecidos en el siglo pasado y que marcaron un antes y un después, no tan solo en la forma de vestir de las mujeres, sino en su modo de comportarse en sociedad.

Gabrielle Chanel (desde 1910 hasta 1930)
Es una década de grandes contrastes antes y después de la guerra.
Es la época de los escándalos, la mujeres empiezan a subir las faldas y dejan al descubierto hombros y brazos, aparecen los ligeros y medias.

El diseñador Paul Poiret continua su reinado, intento lanzar las faldas cortas, sin embargo las modas vanguardistas no son aceptadas masivamente, y aun tienen que pasar algunos años para que la mujer moderna decida enseñar sus pierna.

El pecho se aplana y las mujeres fuman y beben en público.

Las siluetas se basan en líneas geométricas puras, crea una mujer ausente de curvas.

El traje chaqueta es el mas representativo, la mujer pretende parecerse al hombre y en ocupar sus puestos en la sociedad. Las chaquetas largas y rectas, las faldas hasta los tobillos que a simple vista parecen pantalones.

1914 fue el inicio de la era de Coco Chanel. Fue la primera mujer en cambiar la orientación de la moda y dotarla de personalidad. Presento una colección en tela de jersey que se puso muy de moda para los trajes de chaqueta y exclusivamente para la comodidad en ropa deportiva.

El color de moda sige siendo el negro el color porque todavía hay lutos de guerra. La mujer moderna esta harta de guerra y sufrimiento y decide por su cuenta emanciparse, siguen los consejos del insistente Paul Poiret y cortan sus faldas por encima del tobillo dejando ver un trozo de pierna envuelta en magnificas medias de seda y bordados.

El traje sastre se hace imprescindible, la chaqueta larga y entallada y la falda plisada por encima de los tobillos, blusas en seda con corbatas masculinas.

Los nuevos ricos de posguerra tienen que hacer alarde de sus bienes, según sean las fortunas serán los abrigos.

La ropa interior va desapareciendo poco a poco quedándose en unos simples calzones y un sostén, algunas mujeres se atreven a llevar solo el calzón.

Irene Castle
Irene Castle fue uno de los iconos de la moda. Alta atlética y huesuda, se corto el pelo a lo chico, y así se creo el estilo Garçon.

0 comentarios: