jueves, 29 de enero de 2009

Resucitados en la red

Por DavisJapo,

Como dice Maruja Torres, sólo por la belleza del regreso se explica la existencia de un sentimiento tan desinteresado como la nostalgia. Y por qué no echar de vez en cuando la vista (el oído) atrás cuando, además, al que miras (escuchas) quiere ser visto (oído). Es el caso de un buen puñado de grupos de música de Castellón que, algunos años después de haberse disuelto, han decidido colgar sus canciones en internet, concretamente en MySpace. Para resucitarlas, para que puedan volver a ser degustadas.

Y algunas han aguantado el paso del tiempo estupendamente. La mayoría ha rescatado del olvido su música durante los últimos dos años. Son bandas que vivieron su época dorada en los 80, 90 o a principios de siglo y que, por lo que se ve en los comentarios de sus MySpace, mantienen seguidores fieles por todo el país. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Se echa de menos (o yo no los he encontrado) a grupos como Los Auténticos, Rock’n’Bordes (aunque sí está su actual proyecto, Rockin’ Pauly & The Sinners), The Joke, Ojos en Daphne, The Chaflans, Los Brujos, Freses, Vincent Von Reverb & Los Vaqueros Eléctricos, Madnoise, Goma 2… A ver si pronto se animan ellos también.

En primer lugar quisiera destacar la figura de Juan Carlos Tomás, Juanki, guitarrista en dos de los grupos que he seleccionado: Morcillo y Los Rítmicos y Los Romeos, las bandas castellonenses que más discos vendieron, más actuaciones hicieron por todas partes, más veces salieron en televisión, más fans arrastraron y, sobre todo, más ‘hits’ fabricaron. Juanki es un tipo discreto que sigue estrechamente vinculado a la música desde el otro lado, grabando, produciendo y mezclando discos en su estudio de La Seta Azul en Benicàssim y sonorizando multitud de conciertos. Siempre con mucho tino.

Aunque las caras más visibles y carismáticas de aquellos proyectos fueron y son Morcillo y Patrizia Escoín, ahora enrolada en Lula, que por cierto actúan en el Four Seasons el próximo sábado 14 de febrero. Al volver a escuchar canciones como Hielo o Mi vida rosa, respectivamente, se entiende perfectamente que llegaran a triunfar a nivel nacional. Por desgracia, uno de los grandes artífices de ambos proyectos, el excelente compositor pop Pedro López, ya no lo puede contar. Los Romeos, no obstante, han seguido vivitos y coleando a través de escaparates tan centelleantes como el juego Sing Star de Play Station.

Otros de los que ha recuperado la red son Shock Treatment que, al igual que algunos grupos de la escudería castellonense No Tomorrow Records (como Depressing Claim), demuestran el tirón que tuvieron entre la escena punk-rock de todo el país con un notable nivel de escuchas y comentarios. Todos sus componentes continúan a plena producción en Telepath Boys y Los Reactivos. En la otra vertiente punk que floreció por aquí encontramos a los alcorinos 1a Komunión, con algunos documentos sin desperdicio en su MySpace. Además, uno de sus líderes, El Madri, ha enseñado a tocar la batería a muchos grupos locales.













O Malconsejo, que en sus inicios se permitió el lujo de reunir a dos de los mejores compositores pop que ha habido en Castellón en los últimos años, Santi Campos –el sábado que viene en el Four Seasons con los Amigos Imaginarios- y Vicente Ordóñez. Temas como Jugando a ser el sol y Rock off, u otros muchos que no están colgados (Invisible, Una hora sin TV…) son el imperecedero legado de una de las mejores bandas pop locales de siempre. Dos de sus componentes, Iñigo Beltrán y Fernando Cabalo, se inclinaron poco después por el soul en Miss Black Emotion, el primero de marzo en el festival Sixties Rock Weekend de Castellón.

También Jonipai, que el pasado diciembre fueron incluidos en el recopilatorio del décimo aniversario del sello Jabalina distribuido por la revista Rock de Lux, ha decidido hace pocos meses colgar sus canciones en internet, con una rápida respuesta de sus antiguos seguidores que recuerdan su single o su actuación en el FIB del año 2000. El bajista, Félix, sigue en escena con Lula.

De Ebria Danza me sigue sorprendiendo, 15 años después, lo atrevidos que eran, en la forma y en el contenido. Siempre sin red, desconcertantes. Uno de los grupos que más experimentó con el sonido y las letras, y no sólo a nivel local. En plena efervescencia de la música alternativa se situaron en tierra de nadie, aunque avalados nada menos que por Corcobado y el sello Triquinois. Nadie ha dicho con más desgarro “te quiero” como Emilio Herrando en La vírgenes de la madre luna. Hoy sigue con Música Rota y sus compañeros de viaje, Javi Sanz y Sergio Ibáñez, en El cielo número 20.

las vírgenes de la madre luna


Por último, aunque fueron de los primeros en la red, he encontrado a Nük. Sus canciones todavía suenan estremecedoras, con ese fraseo lento de piano y violonchelo. De las que más actuales suenan de toda la selección, como en Caballero sin piel. José Luis Cuevas y Toni Falomir también siguen involucrados a saco con la música, en el ciclo Sons, el festival Tanned Tin y el Espai d’Art Contemporani.

Y lo de Tom Bombadil, con su particular reinterpretación celta y canciones como Castelló, forma parte ya del folclore local.

A continuación los enlaces a los MySpace de los nueve grupos seleccionados, una canción recomendada y una curiosidad sobre los recuerdos que han colgado:

-Los Romeos. www.myspace.com/losromeosmividarosa
Canción: “Mi vida rosa”
Curiosidad: La biografía del grupo recuerda “el fallecimiento en 2006 de Pedro López (bajista y principal compositor), que supuso un duro golpe para todos los amigos de Los Romeos”.

-Morcillo y Los Rítmicos. www.myspace.com/morcillo49
Canción: “Hielo”
Curiosidad: Las fotos de los años 80 en el álbum. ¡Menudas pintas!

-Shock Treatment. www.myspace.com/shocktreatmentpunk
Canción: “Warriors”
Curiosidad: Se pueden encontrar vídeos como en el que tocan “Just for me” y “Soy un vegetal” en el homenaje a Kike Turmix celebrado en el Ricoamor en 2005 o secciones de anécdotas y fotos de los fans.

-Malconsejo. www.myspace.com/malconsejo
Canción: “Jugando a ser el sol” y “Rock off”
Curiosidad: El MySpace, en el que se pueden ver las portadas de sus 10 discos, es el más antiguo de la selección, de principios de 2006.

-Jonipai. www.myspace.com/428759867
Canción: “Él es tan fatal”
Curiosidad: Las fotos en el ‘backstage’ del FIB.

-Ebria Danza. www.myspace.com/ebriadanza1
Canción: “Las vírgenes de la madre luna”
Curiosidad: El vídeo de esa canción, que da mucho miedo.

-Nük. www.myspace.com/nukband
Canción: “00Buit”
Curiosidad: No recordaba que Toni Falomir se gastara una guitarra tan chula como la que aparece en las fotos.

-1a Komunión. www.myspace.com/1akomunion
Canción: “Barrios bajos”
Curiosidad: Un vídeo de un concurso de Radio 3 sin desperdicio.

-Tom Bombadil. www.myspace.com/tombombadilcs
Canción: “Castelló”
Curiosidad: Vídeo de un ‘playback’ en Canal 9 con el cantante empuñando una alcachofa como micrófono.

3 comentarios:

Lidón B dijo...

vaya currada te has pegado!!
en fin, genial, ¿qué te voy a decir?

:-)

davisjapo dijo...

Muchas gracias, Lidón. Si encontráis algún grupo más, comentadlo por aquí para próximos ejercicios de nostalgia.

Sunday dijo...

Excelente entrada nostálgica digna de ser guardada en "favoritos", porque semejante documento lleva su tiempo: tantos videos, myspaces y sobre todo recuerdos...