lunes, 23 de febrero de 2009

Diccionario Gris: Amigo conductor


El pasado 18 de febrero en la Nacional 340 perdieron la vida 2 personas, que elevan a 10 los muertos que se ha cobrado esta carretera en lo poco que va de año. Si lo comparamos con los 15 en total del 2008, se podría decir que llevamos una buena carrerilla en lo que a accidentes se refiere. ¿Por qué la gente no se conciencia de una vez de lo peligroso que es no cumplir las normas de tráfico?

El accidente del pasado miércoles lo describen así en el Levante-EMV.com:
“Fuentes de la Policía Local de Castelló indicaron que el todoterreno, que circulaba en dirección a Barcelona, adelantó a un camión en una zona de línea continua y lo hizo cuando por el otro sentido circulaba un camión en dirección a Valencia, por lo que se produjo el choque frontal. Dada la brutalidad del golpe, las víctimas mortales quedaron atrapadas en el Opel Frontera, que quedó reducido a un amasijo de hierros”.

Lo que no dicen en ningún periódico es que detrás justo del desafortunado todoterreno circulaba un autobús con 55 jubilados de nacionalidad diversa que volvían de una excursión a Valencia donde habían pasado un día estupendo.
Ingleses, alemanes, holandeses, incluso alguna pareja de suecos, todo el autobús fue testigo en primera fila del terrible accidente.

El Opel llevaba ya un buen rato haciendo intención de adelantar y cuando se decidió a hacerlo un camión apareció de frente y entre los dos aplastaron el vehículo que quedó reducido a una masa humeante sin forma. Mientras tanto el autobús que circulaba a 100km por hora, con peligro de colisionar frontalmente ya que era imposible frenar a esa velocidad y distancia, empezó a patinar y a hacer intención de volcarse, pero el conductor lo consiguió redirigir hacia la izquierda alcanzando el arcén contrario y esquivando los vehículos accidentados. El destino quiso que en ese momento no circularan mas coches de frente con lo cual pudieron estacionar a la derecha a pocos metros de la colisión.

Dentro del autobús, pánico. El conductor salió a la carretera con un ataque de ansiedad. Un exbombero británico ya jubilado insistió en bajar del autobús y acercarse al accidente ya que en su juramento hipocrático había prometido salvar vidas mientras fuera posible. Pero volvió enseguida al descubrir que no había nadie a quien salvar.

Dos personas perdieron la vida en aquel accidente, pero otras 56 pudieron haberla perdido también por la imprudencia de un solo conductor.
Según la Real Academia Española:

conducir.
(Del lat. conducĕre).
5. tr. Esp. Guiar un vehículo automóvil.

conductor, ra.
(Del lat. conductor, -ōris).
1. adj. Que conduce. U. t. c. s.

Si conductor es el que conduce, y conducir es guiar un vehículo, voto porque deje de llamarse así a todos aquellos que “malguian” sus coches y ponen en peligro sus vidas y las nuestras.

Para esa gente ya me inventaré yo un buen adjetivo.

0 comentarios: