viernes, 20 de febrero de 2009

Josephine Foster + Victor Herrero, hoy en la sala Veneno Stereo

Pese a los continuos y agudos obstáculos que se va encontrando por el camino, el ciclo de músicas independientes de Castellón, SONS, no falla a su cita mensual y nos trae esta noche una ración doble.

El concierto de esta noche se abre con la presentación en Castellón de Victor Herrero, quien de un tiempo para acá lleva colaborando estrechamente con Joshepine Foster. La curiosa trayectoria de Victor tuvo su inicio en su infancia en la escolanía del Valle de los Caídos. En esta abadía los monjes benedictinos le enseñaron el canto gregoriano y la música mozárabe. Con esta prestigiosa escolanía recorrió numerosas geografías y participó en distintos proyectos, entre los más destacados el film de producción italo-belga “Farinelli il Castrato” (Gérard Corbiau, 1994). En este mismo periodo aprendió la guitarra clásica en el conservatorio del Escorial. Posteriormente Víctor lidera una banda de rock psicodélico de nombre “Cicely” formada durante su adolescencia en su pueblo de Torrijos (Toledo). Casi ocho años son los que dura la vida de esta formación. Tras este periodo con esta banda editará en España su primer álbum en solitario “Connotaciones para Piano” (Factoría Autor, 2006), un álbum de canciones para piano escritas e interpretadas por él bajo el sobrenombre de “Víctor Cicely”. Después de esta etapa Víctor Herrero empezará a colaborar estrechamente hasta la actualidad con la artista norteamericana Josephine Foster, acompañándola en directo y realizando diferentes grabaciones, como el reciente “This Coming Gladness” (Bo’Weavil Recordings, 2008). Actualmente Victor se encuentra presentando las canciones de su nuevo disco recientemente publicado, “Anacoreta”, una colección de canciones instrumentales escritas e interpretadas por él a la guitarra española. En este nuevo proyecto Víctor combina diferentes estilos que han formado parte de toda su trayectoria, desde el mundo clásico y folclórico, a la música contemporánea, todos ellos bajo la fuerte influencia de la música tradicional andaluza.

Por su parte, Josephine Foster, Voz habitual y accidental del weird folk, es de sobras conocida por aunar el espíritu del folk americano más tradicional con una vanguardista forma de canto. Tanto con The Suposed como con Born Heller, o a título personal, Foster ha solidificado un sonido que marida al folk con la ópera, la art-song alemana y el universo de la canción de autor femenina que Karen Dalton, Anne Briggs y June Tabor desarrollaron en los 70. Después del fantástico A Wolf in Sheep Clothing (2007), nos presentará el no menos espléndido This Coming Gladness.

Ambos estarán tocando esta noche a partir de las 19:30 en el sala Veneno Stereo de Castellón. El precio de la entrada es de 5€. No faltéis a la cita.


0 comentarios: