lunes, 16 de febrero de 2009

Jumpology

Prestigioso fotógrafo de moda de origen judío-letón que durante los años 40 y 50 causó auténtico furor con sus divertidos y originales retratos a celebridades procedentes de campos tan dispares y variopintos en su rica diversidad como la política, el espectáculo, el arte, la ciencia o, incluso, el pensamiento, que por lo que se ve no tiene ninguna relación con los anteriores.


El secreto de su éxito, residía en algo tan simple como poco explotado hasta entonces: capturar a los protagonistas de sus fotos dando saltos o, más bien dicho, en pleno salto.
Sí, así tal cual como se lee. Halsman ponía a la gente a pegar brincos delante de su cámara como a cabritillos desbocados, obteniendo de este modo un sorprendente resultado que, en muchas ocasiones, se alejaba bastante de la imagen, mucho más encorsetada,
que el público se había acostumbrado a ver de ellos.

No os vayáis a creer, sin embargo, que aquella gracia se quedó en una simple moda pasajera. Por el contrario, este desenfadado y dinámico estilo de retrato fotográfico lograría crear escuela, dando origen, incluso, a un fenómeno conocido como Jumpology que, aún a día de hoy, continúa cosechando nuevos adeptos.




Además, se rumorea que las populares canciones de Tequila y los Rolling Stones, “Salta” y “Jumpin’ (Jack) Flash” respectivamente, son un tributo encubierto a la obra de Halsman.




Dali



Los Duques de Windsor



Halsman y Marilyn



Halsman y Grace Kelly



Nixon



Betty Ford



Jerry Lewis y Dean Martin


texto extraido de la ventana indiscreta



Philippe Halsman tenia la curiosa teoria de que, inconscientemente o no, los musculos que controlan las expresiones faciales nos hacen un semblante que no es en realidad el nuestro. Segun su teoria, cuando saltamos nuestra verdadera cara aflora, ya que el cerebro deja de controlar la expresion de la cara para dedicarse a la accion misma de saltar...


Marcas de moda, grupos de Rock...
todos se apuntan al Jumpology.





5 comentarios:

Lorenzo Millo dijo...

Esta portada, siempre me ha encantado. Jumpology en estado puro, aunque no sabía que se llamaba así.
http://www.crazytimesmusic.com/RAB-LP-CREW-CUTS-MERCURY-12125.JPG

Susi.a dijo...

decir tambien
que el famoso retrato de Einstein es de Halsman

rake dijo...

Susi...qué bien tenerte por aquí a partir de ahora. Y el estreno con unas fotos geniales. con lo dificil que es captar ese momento y lo digo por experiencia.

álvaro zarzuela dijo...

http://www.vimeo.com/1039366?pg=embed&sec=1039366

InmaVV dijo...

si sra gran fotografo de gran influencia, hasta nosotras hemos hecho fotos asi..., que te iba a poner una...,
:)