miércoles, 11 de febrero de 2009

La crítica ha decidido...

Por Desde las Naves Ardiendo Más Allá de Orión,

La crítica de cine ha hablado, ha hecho su valoración de este año 2008, y ha decidido que es lo mejor que ha pasado por nuestras salas. Y un año más Jaime Rosales ha vuelto a ganar, un año después de hacerlo con su película desconocida La soledad, este año lo hace con la también poco visionada película Tiro en la cabeza; película polémica después de comprobar las diversas y extremas reacciones que hubieron en el Festival de San Sebastián; supongo que fue eso lo que hizo que tuviera una mínima carrera comercial; una propuesta radical, diálogos incomprensibles e ideología, definámosla de ambigua. Y tal vez aunque la mayoría de críticos piense que es una de las mejores películas de este año, ¿por qué no obtuvo ninguna nominación a los premio Goya?.

Tras esta película dividida, tenemos Camino, controvertida pero de manera diferente (gente que la admira y otros que la odian) y esta sí que tiene nominaciones y premios a los Goya. Le siguen otras películas con galardones y nominaciones como en tercera posición Sólo quiero caminar. Y la sorpresa viene de la mano de Los girasoles ciegos que sí, tuvo 15 nominaciones a los premio Goya, fue seleccionada para representarnos en los Oscar, pero pasó sin pena ni gloria por la retina de los críticos españoles con sólo cinco votos. Pero que se puede esperar cuando en este año la producción española ha pensado más en la cantidad que en la calidad, por eso la crítica ha estado tan dividida.

Pero, ¿qué pasa con el cine internacional? Pues que el veterano Sydney Lumet, con Antes que el diablo sepa que has muerto ha sido para la mayoría de críticos la mejor película extranjera de este año, cuando 25 críticos opinan que es la mejor será por algo. Por que sí que es verdad que se pospuso mucho su estreno, y no pudimos disfrutarla hasta el 23 de mayo... eso sí, luego se eternizó en el cartel. Es unanime la opinión de la crítica, el público; porque esto señores era una tragedia contemporánea de un cine clásico.

En el número dos, la Pala de Oro de Cannes, el Premio Europeo de 2007, para todos aquellos que aún no sepan cual es les recomendamos que busquen y disfruten de 4 meses, 3 semanas, 2 días; y en el tercer puesto esta película de animación que emocionó a más adultos que a niños: WALL-E. Batallón de limpieza. Y la verdad es que pocas sorpresas: Gomorra nos recuerda que el cine italiano sigue en activo, superando a Clint Eastwood y a Batman. Y luego la oscarizada No es país para viejos que empata con la tailandesa Wonderful Town.

VOTOS
20 Tiro en la cabeza
17 Camino