martes, 17 de febrero de 2009

Noticia: Cine sobre medio ambiente, británico y sobre inmigración en la UJI

La UJI organiza un ciclo de cine ambiental: Tierra. La película de nuestro planeta, asimismo, este mismo mes inicia el el ciclo de cine británico con la proyección de la película Quadrophenia y el ciclo de cine español con una película sobre la inmigración.

Medio ambiente
El Vicerrectorado de Estudiantes y Ocupación de la UJI y la Fundación Lubasa han organizado, con la colaboración del Aula de cine y creación juvenil de la UJI, un ciclo de cine ambiental que se celebrará durante los meses de febrero y marzo de 2009. Las proyecciones se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en dos sesiones, una a las 12 de mediodía y otra a las 17 horas.

La primera exhibición tendrá lugar el 18 de febrero de 2009 y el largometraje elegido es Tierra. La película de nuestro planeta, un documental dirigido por Alastair Fothergill y el equipo de la Unidad de Historia Natural de la BBB. En él se han utilizado recursos fílmicos innovadores para conseguir mostrar la belleza de la naturaleza y la vida, a través de los osos polares.

La segunda película que se proyectará el 25 de febrero de 2009 lleva el título de Paisajes transformados, un filme dirigido por el canadiense Jennifer Baichwal, quien presenta al fotógrafo Edward Burtynsky exhibiendo su trabajo sobre los peligrosos resultados de la interacción del hombre y el mundo industrial con la naturaleza, mostrando las regiones más industrializadas y contaminadas del continente asiático.

La última película del ciclo es Deep Blue que se proyectará el 4 de marzo de 2009. Un film basado en el trabajo documental de la BBC Planeta Azul que muestra la magia del mar durante 90minutos, un resumen de más de 7.000 horas de trabajo y 5 años de rodaje, dirigida por Alastair Fothergill y Andy Byatt.

El ciclo de cine ambiental se incluye en el programa de educación ambiental para el estudiantado patrocinado por la Càtegra Lubasa de Cambio Climático con el objetivo de involucrar al alumnado en las acciones de defensa del medio ambiente a través de la formación, el conocimiento y las actividades lúdicas.

Cine británico
El Aula de cine y creación juvenil de la Universitat Jaume I ha preparado, en colaboración con el profesor José Ramón Prado del Departamento de Filología Inglesa, un ciclo de cine británico que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en dos pases, a las 13 horas y a las 17 horas. Las películas se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano durante las próximas tres semanas.

El ciclo pretende mostrar que la visión de los cineastas británicos sobre su propio país trasciende el carácter puramente localista al ofrecer una mirada alternativa de la realidad cotidiana británica sin sentimentalismos ni glamour, un cine universal capaz de interesar el público general, que podrá reconocer sus propias historias reflejadas en la pantalla.

La programación es la siguiente:
Martes 17 de febrero de 2009: Quadrophenia, de Franco Roddam
Jueves 19 de febrero de 2009: Withnail y yo de Bruce Robinson
Martes 24 de febrero de 2009: This is England de Shane Meadows
Jueves 26 de febrero de 2009: Hoja Monty de Petter Cattaneo
Martes 3 de marzo de 2009: En un mundo libre... (It's a Free World...) de Ken Loach
Jueves 5 de marzo de 2009: 1984 de Michael Radford

Cine español
La Oficina de Cooperación Internacional y Educativa (OCIE) con la colaboración del Aula de Cine y Creación Juvenil y el apoyo del Servicio de Lenguas y Terminología han organizado un nuevo ciclo de cine español pensado para el estudiantado internacional que cursa estudios en la UJI, quien participa en el desarrollo de la actividad mediante la preparación de una sipnosis y un análisis reflexivo de la temática en que se inserta el film, para un debate posterior a la proyección.

La primera de las proyecciones se exhibirá el martes 17 de febrero de 2009 en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas a partir de las 18.30 horas. El filme elegido se titula 1 franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias y cuenta la historia de una familia española que emigra a Suiza en la década de los años 60.

La segunda proyección del ciclo se desarrollará el martes 3 de marzo de 2009 en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas a partir de las 18.30 horas. Manuel Huerga es el director de Salvador (Puig Antich), una narración sobre los intentos de la familia, amigos y abogados para evitar la que sería la última ejecución con 'garrote vil' de España.

En la tercera proyección del ciclo es tratará el tema del desempleo en el momento de la reconversión industrial con la película Los lunes al sol del director Fernando León y con Javier Bardem como protagonista. La exhibición tendrá lugar el martes 24 de marzo de 2009 en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas a partir de las 18.30 horas.

La última de las proyecciones de esta edición es La lengua de las mariposas, un filme de José Luis Cuerda que cuenta una serie de acontecimientos de la vida de un niño de 8 años, acompañado por un peculiar maestro interpretado por Fernando Fernán-Gómez. La sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas acoge la exhibición el martes 21 de abril de 2009 a partir de las 18.30 horas.

0 comentarios: