miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticia: El cine francés protagoniza la programación de febrero de Espai Cinema Hivern

Esta semana, Barbet Schroeder nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. L’avocat de la terreur (El abogado del terror) se exhibirá en el EACC dentro de la programación de Espai Cinema Hivern los días 3, 4 y 5 de febrero (martes y jueves a las 20:00 horas y miércoles a las 22:00 horas).

Dirigida por Barbet Schroreder (Nac.: Francia/ Año: 2007. Color 135 min. (v.o.s. cast.)), en esta cinta su director nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. Durante la guerra de Argelia, Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho años. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos 'el Chacal', y representó a monstruos como el teniente nazi Klaus Barbie.

Junto a esta película, completan la programación de Espai Cinema Hivern de febrero:

Días 10, 11 y 12, Rue de Santa Fe (Calle de Santa Fe)
Dir: Carmen Castillo / Nac.: Francia, Chile y Bélgica / Año: 2007. Color 163 min. (v.o.cast.)
Calle Santa Fe, en una barriada de Santiago de Chile, 5 de octubre de 1974. Carmen Castillo sobrevive a su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, que muere en el asalto a su casa por parte de los militares. Es el punto de partida de Calle Sante Fe, un viaje al presente de esos barrios y a la memoria de los vencidos; un viaje llevado a cabo sin ningún tipo de complacencia o autoindulgencia; una narrativa guiada por las siguientes preguntas: ¿Todos estos actos de resistencia valieron la pena? ¿Miguel murió por nada?

Días 17, 18 y 19, Gelegenheitsarbeit Einer Sklavin (Trabajo ocasional de una esclava)
Dir: Alexander Kluge / Nac.: Alemania / Año: 1973. B/N 92 min. (v.o.s. cast.)
Reflejo de una época convulsa, esta polémica película es la mejor muestra del cine social más combativo, y punta de lanza del Nuevo Cine Alemán. Trabajo ocasional de una esclava indaga en el papel de la mujer en nuestra sociedad contemporánea. Roswitha se ve obligada a ejercer como abortista para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz. Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política y del trabajo social

Días 24, 25 y 26, Flux Der Zeit (Ríos y mareas)
Dir: Thomas Riedelsheimer / Nac.: Alemania / Año: 2001. Color 90 min. (v.o.s. cast.).
Ríos y mareas es un viaje por el mundo y la mente del reconocido escultor Andy Goldsworthy, artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo sin otras herramientas que sus manos. Utilizando materiales de la naturaleza, Goldsworthy obtiene magníficas e ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad.

0 comentarios: