lunes, 20 de abril de 2009

Diccionario Gris: Voyerismo emocional


No me gusta salir mucho los fines de semana, sin embargo desde casa me entero de todo lo que pasa cada sábado gracias a los comentarios, fotos y conversaciones de mis más de cien contactos en Facebook.
¿Quién no tiene hoy en día un myspace, un facebook, un blog o un fotolog? Y aquellos que se resisten a tenerlo ¿no se han convertido acaso en marginados sociales?
Disfrutamos contemplando las emociones supuestamente íntimas de otras personas, como un voyeur por una mirilla; ésa es la razón de que este tipo de páginas sociales tengan tanto éxito y sumen adeptos a ritmo de un 20% . Según un artículo de EL PAIS del 24 de marzo de 2009, ya somos trece millones de personas en España las que formamos parte de alguna de estas redes. Casi un tercio de la población.
“Extimidad” : difusión de la propia intimidad.
No dejo de pensar que los blogs, fotologs o los myspace han servido para desarrollar la sensación de ser personas V.I.P., ya que exponemos información de nuestras vidas como si fueramos actores de Hollywood, músicos o artistas famosos, con fotos nuestras dignas de portada de disco. Lo que muchos llaman un “egolog” y lo que yo pienso que es un complejo de superstar. A veces nos encontramos entradas de blog comparables a articulos del HOLA! ¡Cómo nos gusta hablar de nosotros mismos!
A favor tengo que decir que esta herramienta social que a muchos nos ha pillado ya mayores, ayuda mucho a expresar sentimientos, lo que es muy beneficioso para adolescentes que están en proceso de crearse una identidad propia o personas con dificultad para relacionarse socialmente. Ha hecho que gente que apenas lee y nunca haya cogido un boli, escriba largo y tendido sobre su vida. Es también sorprendente la información que puede llegar a través de estas páginas, y los amigos de la infancia que se pueden recuperar.
Siempre he pensado que un diario personal es como ir a un psicoanalista, ayuda a entender la vida al describirla y analizarla por uno mismo. Pero no nos equivoquemos, las personalidades que exponemos en internet no son las reales. Toda persona actúa de forma distinta si se siente observada, es inevitable, nos hemos creado un avatar virtual y muchas veces no escribimos cosas personales por temor a lo que pensarán los demás. En mi opinión, eso es trampa. Aunque quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Lo ultimo en red sociales que aun no se ha desarrollado en España (y que no estoy segura de que llegue a hacerlo) es el blogTV. Te conectas a la cámara y hablas de tu vida, bailas, tocas un instrumento o incluso pinchas música. La gente puede conectarse libremente a tu cámara e interaccionar contigo.
Hace diez años no existía nada de esto, y el ritmo de evolución de las tecnologías me asusta un poco. Dentro de poco ¿Nos iremos virtualmente de tascas por Castellón?

5 comentarios:

Fernando dijo...

En unas tascas virtuales, serías la mujer ideal de Barnie Gumble.

Mágnifico articulo.

EMCHAFER dijo...

muy bueno lulaby

un beso

Nono dijo...

Voyerismo (exhibicionismo) emocional, verborrea, promiscuidad sentimental...si no fuera porque cada uno es libre de dónde entrar definiría este fenómeno como impertinencia electrónica...muy bueno el artículo pero discrepo en lo de "marginados sociales". Bastante tengo con pelearme con mi docena de amigos "de toda la vida" como para ponerme ahora a hacer "amigos virtuales" o recuperar el contacto con alguien con el que quedé en escribirme hace 15 veranos y nunca llegó la carta al buzón. No, no tengo curiosidad por saber cómo le va aunque le desee lo mejor. Prefiero un apretón de manos, el viento en mi cara o la cerveza por mi garganta.

kelo dijo...

la virtud está en el justo medio...

Lidón B dijo...

bueno, yo a veces me releo y me veo más como un personaje que como yo misma. Si a eso le sumas la autocensura, la paranoia, el complejo de Winston Smith y mil movidas más, acabo haciendo textos tan encriptados que no los entiendo ni yo. Egocomentario del día!!


Pleased to read you :-)