sábado, 18 de abril de 2009

Planeta Cine #20

Tras la semana festiva y su correspondiente descanso en la que no tuvimos Planeta Cine, las distribuidoras no desaprovecharon la ocasión y adelantaron el estreno de un buen puñado de títulos al pasado miércoles 8 de Abril. Esta semana, con todo normalizado ya, vuelven los estrenos al clásico viernes, de modo que tenemos acumulados unas cuantas películas de las que tenemos que hablar. Empezaremos como siempre por los estrenos de este mismo fin de semana (destacaremos los dos más comerciales y que a buen seguro estarán en la mayoría de las salas de nuestra provincia) y nos haremos eco de los estrenos más destacados de la semana anterior.

Se estrena hoy La sombra del poder, obra a medio camino entre la adaptación y el remake de la miniserie creada por la BBC en 2003 llamada State of play. Se trata de un complejísimo thriller político centrado en el periodismo, con claras referencias - y es fácil adivinarlo - al mítico film de Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente. Aquí, Russel Crowe hace del periodista de la vieja escuela, tosco y poco tecnófilo pero muy intuitivo y con olfato para los escándalos políticos. Rachel McAdams hace de su joven periodista compañera, inexperta pero con mucho tesón y motivación, referencia clara a los nuevos caminos que el periodismo contemporáneo está emprendiendo (tecnología, blogs...). Luego está Ben Affleck como el congresista que se verá metido en el escándalo - de hecho el film podría haberse titulado Todos los hombres del congresista - y el cuarteto lo completa la oscarizada Helen "The Queen" Mirren como la jefa del Washington Globe en la que trabajan Crowe y McAdams. La enrevesada trama y los continuos giros de guión están a la orden del día, objetivos ocultos, informaciones inesperadas, intereses escondidos, presiones del poder... todo ello cuestiones que es difícil resumir aquí pero que pueden ilustrarse a la perfección simplemente mencionando el currículum del trio de guionistas que se ha encargado de adaptar el libreto original. Para empezar, Tony Gilroy, director y guionista de las recientes y exitosas Michael Clayton y Duplicity, que para quien las haya visto, sabrá de sobra que convierten a su creador en todo un especialista en tramas de espionaje, intereses mercantiles y grandes multinaciones con secretos que esconder. Luego está Billy Ray, director y guionista de la reciente El espía, otra película con tintes clásicos y con una trama detectivesca de corporaciones cruzadas con conspiraciones gubernamentales. Adereza este resultado con Matthew Michael Carnahan, autor del libreto de La sombra del reino, reciente film pseudo-bélico con Jennifer Garner y Jamie Foxx que trataba sobre los intereses norteamericanos en Medio Oriente y el terrorismo islámico como telón de fondo. Con todo ello, ahora estos tres señores de sobrado talento han intentado compendiar seis horas de miniserie en un largometraje de dos horas, logrando un producto lo suficientemente enrevesado como para captar la atención del espectador más osado. Así, buen guión - aunque con los evidentes e insalvables clichés del género - y buen reparto - al brillante cuarteto citado acompañan papeles menores de Robin Wright Penn, Jason Bateman, Viola Davis o Jeff Daniels - y dirección a cargo de Kevin Macdonald, cineasta de corte documental que años atrás se interesó por la trama política en El último rey de Escocia, película por la que Forest Whitaker ganó el Oscar a mejor actor protagonista. En resumen, buen y recomendable thriller, apartado de la artificiosa parafernalia efectista del actual cine post-moderno que no decepcionará a los amantes del género.

La montaña embrujada, por su parte, propone todo aquello que no es La sombra del poder. Típica y tópica cinta de cine de acción y aventuras infantiles donde dos solitarios niños - interpretados por la prolífica AnnaSophia Robb de La cosecha, Un puente hacia Terabithia, Jumper y Charlie y la fábrica de chocolate y el menos conocido Alexander Ludwig - cogen un taxi conducido por Dwayne "The Rock" Johnson y le piden que les lleve al desierto de Las Vegas. Todo aparentemente normal hasta que nos damos cuenta que estos niños no son humanos, sino alienígenas con aspecto terrícola que buscan "La montaña embrujada" del título para salvar a su planeta. A partir de ahí, pues eso, aventuras y persecuciones por parte de un gobierno "que no niega todo conocimiento", un cazarrecompensas extraterrestre que intenta capturarlos - todo ello muy de Expediente X - y diversión y efectos especiales a go-go. Completa el reparto Carla Gugino, "Espectro de seda" en la reciente y alabada Watchmen, que hará de esa científica que cree la historia de los niños y que se unirá a su cruzada, obviamente con ese inevitable escarceo amoroso con el prota de la peli, en este caso el inexpresivo "The Rock" para cerrar el estereotípico formato familiar de la peli. Ah! se me olvidaba... produce y distribuye la Walt Disney, claro. A todo esto, el film vuelve a ser - y van ya... - un remake de la cinta original de 1973 dirigida por John Hough titulada en USA Escape to Witch Mountain - por el libro que adapta - y que, para mí habla por sí solo, se ha reformulado allí como Race to Witch Mountain, es decir, mucho más atractivo que sea una "race" que no una "escape" simple... con eso ya os digo qué ha primado en la actualización de la película setentera. Más acción y más efectos especiales, obviamente. Dirige Andy Fickman, en la "nómina" de la Disney desde que orquestó, también curiosamente con Dwight "The Rock" Johnson, la comedia familiar e infantil Papá por sorpresa. Así, se trata pues de una película que hará las delicias de los más pequeños y los adultos que les acompañarán encontrarán cierto placer en localizar las referencias - no demasiado sutiles - a títulos míticos de la ciencia-ficción como Matrix, Star Trek o Encuentros en la tercera fase.

La semana pasada, por su parte se estrenaron hasta cinco títulos en cartelera, siendo quizá Dragonball Evolution la más esperada de todas. Es muy posible que muchos ya la hayáis visto, por lo que no dudo confirmaréis que se convierte en el vil y cruel asesinato a toda una generación de infancias que han crecido con la serie. La peor película en lo que llevamos de año y posiblemente una de las peores que se estrenarán en mucho tiempo. Los motivos son muchísimos, de verdad, pero no hay espacio para ello, así que si queréis, lo debatimos en los comentarios. Es que si me pongo a criticarla no pararé... Además de este despropósito dirigido por James Wong, se estrenaron - y continúan en cartel - Señales del futuro de Alex Proyas - Dark City, El Cuervo, Yo Robot - con Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage, Al final del camino con Fernando Tejero y Malena Alterio haciendo de pareja protagonista con el mismo perfil que lo hacían en Aquí no hay quien viva y, finalmente, dos cintas francesas: París París de Christophe Barratier, que consiguió un gran éxito con su anterior Los chicos del coro y Espías en la sombra de Jean-Paul Salomé. Cualquier cuestión que queráis que comentemos de estas películas que se estrenaron la semana pasada, los comentarios están abiertos para todos.

0 comentarios: