martes, 26 de mayo de 2009

Dando Color: Vuelven Los informáticos. The IT Crowd 3ª Temporada

Por Andrés Craig,

Informática, diga. ¿Ha probado apagar y volverlo a encender?

Cada vez ocurre con mayor frecuencia en EEUU y en UK (toda vía no 
tengo muy claro si pasa lo mismo en nuestro país, aunque creo que también) que los productores, directores, actores, guionistas, etc... y los propios espectadores están dando mucha más importancia que antaño a las series de televisión. 

Aquellas que desde el primer momento saben captar las necesidades del público van a ser las triunfadoras: de las que se hable el día después, el de antes y durante la semana; me refiero a estar enganchado a...

Guiones súper elaborados, buenas interpretaciones, pastones de presupuesto, gags memorables y... ¿qué mejor característica para atraer adeptos que el humor inteligente de lo más corriente... que le sucede a la gente? Muchas palabras acabadas en –ente para al fin y al cabo decir que cuando alguien se siente reconocido en lo absurdo de lo cotidiano se echa a reír; como ejemplos tenemos los monólogos.

Y eso mismo es lo que ocurre con la divertidísima serie The IT Crowd (Los Informáticos). Un humor lúcido de las cosas más comunes y 3 personajes cuanto menos entrañables, metidos de forma involuntarias en líos incómodos que acaban por resolver de un modo bastante estúpido.

De lo mejorcito y más divertido, sin duda, que he visto en televisión en mucho tiempo, Los Informáticos se desenvuelve en las oficinas de Industrias Reynholm, una ficticia compañía “de no se sabe muy bien qué” situada en Londres. En dicha sede nadie respeta al Departamento de Informática, que además de estar recluidos en el mugriento sótano de dicho edificio (y también socialmente), no cuenta con el aprecio del resto de sus compañeros, que les ignoran por completo salvo cuando alguien tiene algún problema con su ordenador. Éste es el momento en el cuál Roy descuelga el teléfono y contesta: ¿Ha probado apagar y volverlo a encender?.

Roy (Chris O’Dowd), el pasota absoluto del grupo, es además el ingeniero de IT (Tecnologías de la Información) que día a día se las apaña para no hacer absolutamente nada durante su jornada laboral. Pasa el rato jugando con chorradas, interesado en videojuegos, leyendo tebeos o comiendo marranadas, y se mosquea frecuentemente ante lo ignorantes que son en temas informáticos sus “colegas” de las demás plantas. Son muy peculiares las camisetas que lleva en cada capítulo.

Su compañero y mejor amigo es Maurice o Moss (Ricard Ayoade), el típico friki total. También técnico en informática, inventor despistado que da con el perfil de empollón “repudiado por la sociedad”. Muestra signos tanto del Síndrome de Asperger como de tener un comportamiento típicamente nerd. Su pelo es tan espectacular como su sinceridad, Moss es un chico sensible al que le cuesta afrontar simples situaciones, todavía vive con su madre y queda con las chicas de modo on-line (aunque hoy en día esto es de lo más normal, sino que levante la mano quién...).

Ambos son un desastre total con las mujeres, que solo les dirigen la palabra para que les arreglen sus equipos informáticos, y aunque hacen bastante bien su trabajo, sin tener ningunas ganas de ello, ni motivación, dentro de Industrias Reynholm no tienen el reconocimiento que ellos desearían. Pero todo parece cambiar con la llegada de Jen (Catherine Parkinson), que pese a no tener ningún conocimiento en informática (salvo mandar correos) es nombrada responsable del área, pasando a ser la jefa de Roy y Moss, que pronto descubrirán que se no tiene ni idea de ordenadores o tecnología en general, pero si de relaciones humanas, lo cual les beneficia de cara a sus compañeros.

Jen, al más puro estilo Brigett Jones, es una mujer insegura, con muy mala suerte con los hombres pese a su aspecto agradable y que no duda en mentir para conseguir sus propósitos, como mintió en su currículo para conseguir el trabajo. Con la llegada de ésta al Departamento, las situaciones ridículas e inesperadas comienzan a fluir a borbotones.

Como personajes secundarios en las dos primeras temporadas encontramos a Denholm Reynholm (Chris Morris), el jefe de la compañía, es sin duda alguna una parodia del directivo-ejecutivo moderno, siempre dispuesto a innovar, sin tener ni idea que casi nada. Absorto en si mismo, no suele prestar atención a sus empleados y de deja llevar por sus impulsos, sobretodo cuando se trata de crear compañerismo entre sus trabajadores.

También aparece Richmond Avenal (Noel Fielding), el extraño chico gótico que trabaja en el Departamento detrás de la puerta roja, pero es ignorado por sus compañeros; ni él mismo tiene muy clara cual es la función que desempeña ahora empresa (antes era un alto ejecutivo, hasta que comenzó a sentir devoción por la música gótica). Sus gestos recuerdan al famoso Drácula interpretado por Bela Lugosi.

Y por último está Douglas Reynholm (Matt Berry), el “acosador sexual” que desde el primer momento fijará su mirada (y obsesión) en Jen. Es el hijo de Denholm, que no aparece en la serie (para heredar la empresa) hasta el fallecimiento de su padre, y suponemos que tendrá un papel muy relevante en la 3ª Temporada que está a punto de estrenarse en nuestro país. 

The IT Crowd es una brillante comedia de situación escrita por Graham Linehan y producida por Ash Atalla. El segundo es también el productor de The Office y el primero es el reconocido guionista de varios sitcoms de gran éxito en el reino Unido, como Father Ted (1995-1998), que narra la historia de tres curas irlandeses oligofrénicos, y Black Books (2000-2004) la de tres libreros perturbados. Además intervino en el programa de sketches Big Train (1998) y dirigió el episodio piloto de Little Britain... vamos, que no ha dejado de hacer reír a Inglaterra en los últimos años, y sus series se han convertido en series de culto, como ha sucedido con los Informáticos.

La serie Los Informáticos cuenta con 3 Temporadas de 6 desternillantes Capítulos cada una de ellas, los cuales aconsejo ver una y otra vez. Y yo tengo unas ganas enormes de que se me estropee el ordenador ya...

0 comentarios: