jueves, 14 de mayo de 2009

'Las calles de arena' de Paco Roca

Las calles de arena
PACO ROCA
Ed. Astiberri, 2009

"Poco importa no saber orientarse en la ciudad. Pero perderse en ella, como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje. Los rótulos callejeros deben sonar al errabundo como ramas secas que crujen a su paso, y las callejas de los barrios céntricos han de señalar las horas con igual claridad que las hondonadas del monte..."
(Walter Benjamin)

Un pobre muchacho se pierde en un barrio viejo… pero se pierde de verdad. Los días pasan y él continúa sin poder llegar a su casa. Las calles de arena es un álbum hinchado con la neurosis de Kafka, o con los universos descorazonadores de Melville o Beckett. Las arquitecturas de este barrio indescifrable son cárceles de Piranesi, o incluso paradojas de Escher. Pero la historia se salva de la desesperanza kafkiana gracias Winsor McCay, Calvino o Miyazaki. Es decir, gracias a abrazar la magia del sinsentido. Si la situación del protagonista, perdido absurdamente en las calles de su propia ciuda, pudiera ser pesadillesca, el mundo que se encuentra en un universo onírico, como los niños de El viaje de Chihiro o El Mago de Oz, donde se descubren nuevas verdades y posibilidades. Los variopintos personajes de esta aventura son fantasías de Miyazaki o metáforas borgianas. Un espectáculo para los ojos y la mente del espectador.

Metáfora tras metáfora, el universo que dibuja Paco Roca es fantástico en la forma pero, en el fondo, pasmosamente realista. Llegamos tarde a unos recados, atajamos por un barrio, nos perdemos, pasamos horas dando vueltas, nos sorprende la noche, buscamos un hotel, no conseguimos salir del barrio, buscamos un trabajo para poder vivir en el barrio, del que queremos salir, pero trabajo no nos deja tiempo, estamos cada vez más perdidos… Una metáfora cristalina de los complejos senderos en que a menudo se pierden nuestras vidas.

Si Paco Roca mereció el Premio Nacional de Cómic 2008 por su encomiable álbum Arrugas, con Las calles de arena se lanza hacia el extremo contrario. Arrugas es un tebeo sobre el alzheimer y la demencia senil, tratado con una sinceridad cruda a la vez que con una sensibilidad muy íntima. Para realizarlo, el autor se entrevisto con muchos ancianos que padecían estas dolencias, cuyas historias ficcionaliza en el álbum. En Las calles de arena sin embargo, se da la libertad de desarrollar una aventura onírica en un universo fantástico. Aún así, sus personajes borgianos son siempre tan auténticos como cualquiera de nosotros. Tanto en un tebeo como en otro, la poesía de Paco Roca es personal, sincera y tan maravillosa como lúcida.

0 comentarios: