miércoles, 10 de junio de 2009

Asomado a la viñeta. Batman 07 y 09.

Batman: Masacre sobre ruedas. Batman: El payaso a Medianoche.







Gracias a Dios por la lluvia que ha limpiado toda la basura y la suciedad de las aceras. Ahora trabajo muchas horas, desde las 6:00 PM hasta las 6:00 AM. A veces incluso hasta las 8:00. Seis días a la semana. A veces, incluso 7 días a la semana. Son muchas horas pero me mantiene muy ocupado.



Por la noche, salen todos los animales. Putas, pordioseros, sodomitas, travestidos, maricones, drogadictos, toxicómanos. Todo es asqueroso y venal. Algún día una lluvia de verdad se llevará a toda esta basura de las calles.



No, no es Rorschach, es Travis. ¿Cuántas veces viste Taxi Driver antes de escribir Wachtmen, Alan? Es intensa, dura, como su nombre; Taxista, y punto. Es tan dura, que su visión repetida puede tener efectos perjudiciales para la salud mental. Así te has quedado Mr. Moore. El cine influye en el cómic y viceversa. Este comercio de ideas entre formatos no es equilibrado. La balanza comercial tiene déficit en uno u otro sentido dependiendo de modas. Últimamente vemos que el tebeo tiene gran influencia en el cine. En ambos artes (lo de artes a veces, las menos, claro) la locura ha sido un tema recurrente. La locura de Travis es semejante a la de Batman pero más exacerbada. El Joker, sin embargo, es una de las mentes más deformadas que ha dado el mundo de la viñeta. . Desde 1940 ha ido evolucionando. Han sido casi 70 años hasta llegar al estado de máximo desorden mental. Las leyes de la entropía han funcionado correctamente. Incluso, si te metes mucho en el papel hasta te dan ganas de suicidarte. Bueno, supongo que si te metes en general.



En la última película de Batman, El Caballero Oscuro, el Joker es creíble, muy loco, muy malo, muy criminal, pero esto en la época de la televisión ya no sorprendía a nadie y en la de Internet menos todavía.



La propuesta de esta semana son dos tebeos de grapa (adjunto las portadas) que se leen en un momento y que exponen la personalidad del malvado personaje. En España son los números 07 y 09 de la serie que Planeta está actualmente publicando de Batman. Corresponden con los números 826 de Detective Comics y 663 de Batman de la edición original.



El primero es una trepidante historia, titulada Masacre sobre Ruedas. Robin y el Joker encerrados en un coche recorriendo a toda velocidad la ciudad. En poco más de 20 páginas queda retratado el personaje; lo clavan, es un psicópata de pies a cabeza.



El segundo, El Payaso a Medianoche, es un relato corto que interacciona con las imágenes, más que una novela ilustrada pero no llega a ser un cómic al uso. Las ilustraciones, realizadas por ordenador son necesarias para una completa comprensión del texto. La estética de los payasos que forman la banda del Joker influye directamente en la película del Caballero Oscuro. El Joker encerrado en el manicomio de Gotham va a ser rescatado por su “novia”. Una historia de amor y locura, permítanme la redundancia.
Guión: Paul Dini, creador de algunos personajes de Batman como Harley Quin (la novia del Joker) escribe la primera historia, de la segunda se encarga Grant Morrison, un experto en superhéroes.



Al final el Joker es la salida más cuerda cuando la realidad de la vida nos supera, cuando ya no queda nada a lo que aferrarnos, cuando no hay Cielo sobre nuestras cabezas y nuestros cuerpos ajados por el destino se arrastran por el infierno. Como puso Alan Moore en al boca del Joker “si la vida no te da lo que te mereces, no te rebeles… ENLOQUECE!”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen comienzo...

Paso bastante de los comics, pero me han entrado ganas de ver otra vez Taxi Driver.

Y el último Jocker (de película, se entiende) es el mejor, a años luz del resto.