El colectivo Blank Paper formado por Fosi Vegue, Ricardo Cases, Antonio Xouvanova, Oscar Monzon, Mario Rey y Alejandro Marote se creó en 2003 como consecuencia de una pasión compartida por la fotografía. En 2006 Fosi Vegue fundó La escuela Blank Paper en Madrid, con la intención de ofrecer formación desde la experiencia de los miembros del colectivo y de otros fotógrafos dentro del ámbito de la fotografía documental. En 2008 se abre nueva sede en Castellón coordinada por Julián Barón.
¿Cómo conociste Blank Paper y cómo surgió la idea de abrir una escuela de fotografía en Castellón?
Más que a Blank Paper, conocí primero a Fosi en el 2002 en Albarracín. Después he ido conociendo a los miembros en distintos viajes a Madrid y comidas en
¿Qué cómo surgió la idea de montar una escuela de fotografía en Castellón?... recuerdo que surgió.
¿Qué es lo que te aporta la escuela y que esperas de ella?
Espero que La escuela sirva para que seáis más felices conociendo a la fotografía, qué disfrutéis con ella y nos hagáis disfrutar a todos. Que nos acerquéis vuestras propias vidas o las de vuestro entorno a través de ella, además de que sigáis disfrutando intensamente.
La escuela es un sin vivir de aportaciones personales. Continuamente me sorprendéis, y me generáis millones de preguntas que enriquecen el discurso y la narración fotográfica. ¿Qué más se puede pedir?
¿Crees que la escuela puede ser un medio de acercamiento de la fotografía a la gente?
La escuela es un sendero más de acercamiento a la sociedad que vivimos actualmente mediante la fotografía. Por ello es tan importante que formemos una visión fotográfica de nuestro entorno más próximo, para así conocer y mostrar nuestra sociedad, los problemas y cuestiones que vivimos en una época y un tiempo.
¿Qué es para ti la fotografía documental?
Una forma de ver y sentir la fotografía. Lo documental es una clasificación que tiene que ver con la capacidad de los fotógrafos para captar la realidad circundante y transmitirla visualmente.
¿Cuándo descubriste tu pasión por la fotografía?
Descubrí la fotografía en el Camino de Santiago, en 1999. Al siguiente año ya me hice socio de la agrupación Sarthou Carreres, y a partir de aquí la pasión ha ido virando a obsesión.
¿Qué proyectos tienes en mente?
Cabanyal.
¿La escuela colabora con algún colectivo u organismo de Castellón?
Desde La escuela colaboramos con el Aula de fotografía de
¿Hay algún proyecto?
En mayo de 2009, dentro del marco del Festival de fotografía Imaginaria de Castellón, organizado por
¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hubiéramos hecho?
Una pregunta parte como si fuera un árbol de problemas que se va ramificando sin fin.