lunes, 24 de noviembre de 2008

Diccionario Gris. La atracción del papel


Si cuando tienes un rato libre te encanta vagar por las librerías, pasar tu mano por encima de las cubiertas, leer el título de los libros e intentar adivinar el argumento, pasear los ojos por las estanterías a la búsqueda de algo que te llame la atención, dejando pasar las horas deambulando por todas las secciones para decidir que vas a comprar… eres un/a fetichista del papel.
Según el diccionario de la RAE:
Fetichismo
1.m. Culto de los fetiches
2.m. Idolatría, veneración excesiva.

Y no hace falta devorar libros para llevar ese título, esto va mas allá del amor por la lectura. Los fetichistas del papel adoran la pieza en si y lo que representa. Coleccionan libros como si fueran arte, necesitan acumularlos como trofeos y los ligan a épocas de su vida o a personas que conocieron.
A los fetichistas del papel le dan alergia las bibliotecas, llenas de libros maravillosos que nunca les podrán pertenecer. Por lo tanto sus lugares de culto son las librerías, y cuanto mas grandes y organizadas, mejor.
En Castellón los fetichistas del papel no lo tienen fácil. No disponen de esos grandes Bookshops de 5 plantas que existen en Londres, ni siquiera cuentan con un FNAC en toda la provincia. Pero no deberían quejarse, ya que tenemos un par de establecimientos que valen la pena.
En primer lugar hay que nombrar ARGOT, en la C/San Vicente. La mas nueva y la mas grande de las librerías de Castellón. Su cafetería es un punto a su favor, aunque no resulta muy acogedora y las sillas son incómodas. Bajando a la segunda planta, encontramos un sofá Chesterfield de cuero y varios sillones a juego invitándonos a seguir con la tradición británica de leer antes de comprar.
Tiene infinidad de secciones entre las que está la tienda UJI (artículos de la universidad, como tazas y camisetas) y el espacio de libros sobre Castellón. Argot está además muy modernizado ya que tiene una web muy completa y además un Blog con artículos interesantes y recomendaciones varias.
Sin embargo no es la mejor opción para los fetichistas del papel debido a sus pasillos estrechos y su desorden aparente. Quizás es la luz, el ruido de la calle, o el olor a café, pero yo no le daría el primer puesto.
Entre Borrull y Fadrell encontramos la librería BABEL, que sin pagina web, sin cafetería y sin sofá Chesterfield logra un ambiente mas cómodo para pasearse y gozar del placer de mirar sin parar. Sus secciones bien organizadas y sus estanterías ordenadas son un verdadero disfrute. Muy importante es la agenda cultural que ofrece y sus conferencias y recitales haciendo esfuerzos para culturizar Castellón. ¿Y qué puede hacer un fetichista del papel un oscuro domingo de invierno por la tarde? Pues acudir raudo y veloz a Babel porque está abierto a partir de las cinco.
No podría cerrar este artículo sin nombrar a Barrachina, el fallecido kiosquero de la calle Antonio Maura, símbolo de Castellón y fetichista del papel por excelencia. No podemos hablar de organización ni de orden. Las estanterías repletas de libros hasta el techo estaban cubiertas de polvo y de olor a papel gastado. Pero ¿Quién no ha encontrado algún cómic, revista, o novela que le ha llenado de alegría rebuscando en Barrachina? Tesoros escondidos que ya nadie podrá descubrir.

7 comentarios:

Charles "Monty" Burns dijo...

¿Y para cuando quedamos en una librería a dar rienda suelta a nuestro fetichismo?

Muy chulo, Lu.

Charles "Monty" Burns dijo...

Acabo de caer en la cuenta de que la selección de libros para la fotografía del articulo, no está hecha al azar. Me gustaría saber cuanto tiempo invertiste en colocarlos para la foto.

Lo del dedo señalando Jane Eyre para que es, para que nos quede claro que libro, de entre las muchas joyas de la literatura que aparecen en la instantánea, tenemos que leernos?

Lidón B dijo...

La verdad es que cualquiera de las dos es buena para esos arranques fetichistas y, encima, si pides cualquier libro te lo traen rapidito y sin problemas.

Muy currada la foto!! :)

PS dijo...

Gran artículo. Me he sentido comprendida leyéndolo, ya que en ocasiones compro libros que sé que no voy a leer. La única pena ha sido no conocer las librerías de las que hablas. Me consolaré acudiendo a la FNAC los domingos por la tarde, jeje. ;)

kelo dijo...

Parece que Mr. Burns te conoce muy bien... de acuerdo en todo! aunque ya lo sabes, nunca he sido fetichista del papel, y ya casi nisiquiera del vinilo... snif

Me alegra que sigas escribiendo, quizás algún día me haga fetichista del papel sólo para comprar tus novelas. 1b

Anónimo dijo...

¡qué majos sois todos!ay!

Anónimo dijo...

Oye, y Plácido Gómez también es un clásico. Además los dependientes son muy atentos. Es de los de toda la vida, me encanta!
Besitos de Oscar, Indy y Sofía.