viernes, 26 de septiembre de 2008

Enopatías. La Planella 2006, de Cellers Joan d´Anguera (DO Montsant)


Estrenamos sección con el más pequeño de los tres crianzas de esta impresionante bodega, que tantas alegrías nos reporta a los enoaficionados: La Planella 2006. En este estupendo coupage, tienen cabida la Garnacha, la Syrah, la Mazuelo y la Cabernet Sauvignon todas recogidas en su punto óptimo de maduración. Esto, sumado a la calidad de la uva, que en Cellers Joan d´Anguera siempre prima en detrimento de la cantidad, permite una larga maceración del conjunto, de entre 25 a 30 días, antes de pasar a la barrica de roble francés, de segundo y tercer año, donde permanecerá 12 meses antes de ser embotellado. En nariz se encuentran un fino tostado sobre un fondo de fruta en su punto ideal de madurez (moras y cassis) y cierto aroma mineral. En boca no iba a ser menos: concentrado, potente, con una acidez estupenda que sostiene y equilibra el conjunto y un fondo balsàmico que le confiere mucha frescura a pesar de sus 14,5º. Una estructura excelente a un precio más que recomendable: 8,5 €. Salud!

Roger (Les Foes)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grata sorpresa que Roger participe en este blog.Me pregunto si los artículos serán diferentes de los de su propio blog (les foes)y así podamos aprender más sobre vinos.

ROGER dijo...

Espero hacerlo así. En el blog no suelo hacer reseñas de una sola botella a menos que sea algo muy particular. De cualquier forma, la propuesta aquí es la de reseñar vinos que lleguen de algún modo a todo el mundo y además que sean también accesibles a todos los bolsillos. Con esta premisas, inteantaré hacerlo lo mejor que sé.

Un saludo

Roger

Anónimo dijo...

quisiera que me asesorases si este vino lo puedo presentar para navidad, pues me lo han recomendado, el vino es gladium 2006 d.c. de la mancha y cuanto me puede costar, gracias espero tu respuesta

ROGER dijo...

Del Gladium no puedo decirte gran cosa porque aún no lo he probado, aunque sí estoy tratando de hacerme con unas cuantas botellas. Lo que sí te puedo comentar es algo que igual conoces sobre este vino: Gladium es un vino de las Bodegas Campos Reales, los que hacen el conocido Canforrales(con una RCP tremenda, sobre todo el jóven tempranillo(cencibel en La Mancha)) y que por lo visto(el Gladium) se ha convertido en lo más mediático de esta Bodega, situada en el término municipal de El Provencio(Cuenca). Creo que en el catálogo de Vila Viniteca, Quim Vila igual tiene intención de incluirlo. De cualquier forma tendremos que esperar a final de mes para saberlo. Por otra parte te el encargado de su elaboración es Rafael Cañizares, todo un experto en cuanto a la vitivinicultura en La Mancha, enólogo y responsable técnico de la bodega y también de Mano a Mano(junto a J. Ordóñez). El precio orientativo es de 7€. En cuanto sepa algo más o me haga con las botellas intentaré ampliar la información. De momento es todo.

Roger

ROGER dijo...

Se me había olvidado comentar que el mediatismo del Gladium viene dado gracias a Jay Miller, de Wine Advocate, esbirro del todopoderoso Robert Parker. De ahí su mediatismo.

Roger