martes, 30 de septiembre de 2008

John Cage en el Espai d'Art Contemporani

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage (1912-1992)

Este viernes día 3 de octubre se inaugura en el Espai d’art contemporani de Castelló lo que será la exposición que cerrará el año 2008:
John Cage. Paisajes Imaginarios, Conciertos & Musicircus. El evento más importante sobre este artista organizado en España hasta la fecha.

El artista propuesto por el EACC, fue un músico difícilmente clasificable y con el que podríamos decir, se tiene cierta deuda histórica, puesto que mucho ha sonado su nombre pero poco su música, si bien cabe, entendida para la investigación y no tanto para amenizar una tarde de Domingo.

Uno de los pilares para entender a Cage fue
Marcel Duchamp proveniente de la vanguardia europea de primera mitad del siglo XX y, más notablemente, Merce Cunningham y Robert Rauschenberg compañeros del Black Mountain Collage.

Pionero de la música electrónica y aleatoria creaba un lenguaje caótico inmerso en silencios interminables y sonidos desconectados y azarosos influenciados por la filosofía Zen.

Joan Cerveró, comisario del evento, nos muestra su propuesta de exposición-concierto mediante la teatralización del espacio expositivo. Para ello, la sala de EACC se transformará en una gran escenografía a modo de “Paisajes Imaginarios” donde se interpretará la obra del artista como una gran instalación sonora y, donde el espectador, podrá interactuar en algunas de las piezas de la sala.

Junto con la muestra escenográfica, se producirán una serie de Encuentros, Lecturas, Conferencias, Conversaciones, Talleres, Óperas, Danzas, Conciertos y Audiciones donde contaremos con la presencia de
Laura Khun, directora de la John Cage Trust de Nueva York, Richard Kostelanetz, artista y crítico estadonidense, Esther Ferrer e Isidoro Varcárcel Medina, ambos artistas españoles, Nuria Enguita comisaria de la Fundación Tàpies, y un larguísimo etcétera de personalidades expertas en la materia.

Durante los tres meses de exposición, podremos disfrutar de más de 100 piezas del artista donde, sin duda alguna, no nos dejará indiferentes.

0 comentarios: