jueves, 18 de septiembre de 2008

Moverse en bici por Castellón

Las bicicletas conviven desde hace unos meses con el caos circulatorio, todo un clásico ya, de Castellón ciudad desde que hace unos meses el Ayuntamiento pusiera en marcha el Bicicas, un servicio de préstamo totalmente gratuito de estos vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque al principio muchos abogaban por el fracaso del uso de la bicicleta debido a la falta de carril bici y lo dificultoso que resulta en algunas zonas de la ciudad conducir las bicis, puesto que muchas veces literalmente te juegas el tipo, son muchos los que se han decidido por este medio de transporte, sobre todo los estudiantes de la UJI, a los que les resulta mucho más rápido y cómodo llegar pedaleando que tener que ‘tragarse’ los atascos en coche o autobús.

El éxito del Bicicas ha originado que ayer el Ayuntamiento anunciara que a partir del 23 de septiembre comenzarán los trabajos para ampliar los puntos de préstamo en la estación de Renfe y la UJI donde pasarán de tener 14 bicicletas a 28. En la actualidad son 150 las bicicletas disponibles en Bicicas.

Asimismo, los trabajos se realizarán fuera de las horas punta de recogida de bicis y se anunciarán en los paneles informativos de todos los restantes puntos de préstamo en la ciudad para evitar que aquellos que quieran utilizar alguna de las dos bases que sufrirán la ampliación se encuentren con que no pueden utilizar el préstamo de manera inesperada.

Además, se está ampliando el número de bases con seis nuevas en diferentes puntos de la ciudad: Plaza Teodoro Izquierdo, Escuela Oficial de Idiomas, Plaça del Primer Molí, Plaza Doctor Marañón, Plaza Borrull y la Calle Columbretes, junto al Patronat d’Esports.

Según la Concejalía de Movilidad, en los apenas nueve meses en los que lleva en marcha el servicio han sido más de 15.000 los desplazamientos que se han generado en la ciudad a través de Bicicas y muchos ciudadanos hacen uso del alquiler de bicicletas de manera diaria, para acudir a sus lugares de trabajo o los centros de estudio. En lo que llevamos del mes de septiembre han sido casi 1.200 los préstamos registrados.

Las ganas de la gente por utilizar un transporte no contaminante están demostradas, ahora sólo falta que se habiliten carriles adecuados y que el uso de la bici no sea una batalla contra coches y demás vehículos motorizados donde el ciclista siempre tiene las de perder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me decido a utilizar las bicis, los coches me dan miedo!!!

Estrellita Mutante dijo...

Ahora si que dará gusto, que se podrá ir al Four Seasons en bici.

Anónimo dijo...

Está bien, 14 bicis en la UJI. Creo que alternativamente se debería primar de alguna manera el uso del ciclomotor/motocicleta, para los desplazamientos algo más largos o dificultosos.
Promover medios personales para los desplazamientos personales, está comprobado que la gran mayoría de vehículos que circulan en la capital de la Plana, sólo van ocupados por una persona.
(Y a veces, ni eso, jeje.)