jueves, 29 de enero de 2009

Cocina Gourmet Para Principiantes: Cocina para triunfar. Platos de cuchara

Es invierno y se nota. Este año está siendo más crudo y frío de lo que estamos acostumbrados por esta zona, así que apetece tomar algo calentito cuando llegamos a casa.

Esta vez nos centraremos en platos 'de cuchara' pero que no cunda el pánico, que os voy a proponer tres sencillas cremas que podéis preparar en cualquier momento y en menos de media hora.

La base es la misma para todas: una o dos patatas, dependiendo del tamaño de éstas y de la consistencia que deseemos; una cebolla pequeña; quesitos tipo Caserío y nata líquida aparte de la verdura en cuestión.

Lo primero es pelar y trocear la patata. Recordad que cuanto menores sean los trozos antes cocerá.

Se añade la cebolla y la verdura en trozos, ya sea el calabacín, la calabaza naranja o el puerro. No os olvidéis en este momento añadir la sal y un par de vasos de agua o caldo casero.

Dejamos cocer unos quince o veinte minutos.

Después añadimos tres o cuatro quesitos y/o un chorro de nata líquida y pasamos por el túrmix, la minipimer o la batidora que tenga cada uno (ya me entendéis).

Finalmente emplatar y aderezar al gusto.

A mi me gusta la crema de calabacín con pimienta molida y un poco de aceite de oliva.

La crema de calabaza con un chorrito de nata líquida.

Y la vichyssoise o crema de puerros se suele decorar con perejil picado, aunque para esta ocasión he añadido un chupa-chups de parmesano, que no es más que un montoncito del queso rallado con un palillo y dejar que gratine unos minutos en el horno. Muy aparente y fácil de preparar.

Todas estas cremas también se pueden servir frías, así que esta receta os sirve para todo el año.

Espero que os animéis.

7 comentarios:

Laszlo dijo...

No soy muy de cremas, pero me voy a replantear el tema viendo la pinta que tienen y lo fácil que son de preparar.Me gustan las fotos

Lidón B dijo...

me lo apunto, aunque con lo torpe que soy, no espero grandes resultados de mí misma...

rojoabril dijo...

Para un día especial, incluso se puede agregar a las de Puerro y Calabacín un poquito de Cebollino picado y unas virutas de Trufa. Y a la de Calabaza unas virutas de Jamón Ibérico. Exquisito para servir como 1ºPlato.

Grandísima idea el chupa-chup de Parmesano.

Un saludo

rake dijo...

Gracias por vuestra aceptación. A Laszlo y Lidón decir que son realmente fáciles de hacer. Sin miedo!
Rojoabril, tomo nota especialmente de las virutas de jamón pasadas por el grill, que me gusta poner una textura crujiente en las cremas. También sirven los picatostes.

Lola Cu dijo...

xa, que apanyà!
el chupa-chup de parmesano está impresionante con crema de alcachofas

palabreja de lolitacu!!

Contra Marea dijo...

Qué buenas las cremas en invierno!!!!!!!! Uhmmm!!! Y siendo tan fáciles de preparar todavía no se como hay gente que se atreve con las de brick, o peor, con las instantáneas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lulabylula dijo...

Me apunto a la sopa. Gracias por los consejos!