sábado, 29 de noviembre de 2008

Escapadas cercanas.Castillo de Miravet

En esta escapada nos acercaremos al Parque Natural del Desert de les Palmes y Serra de les Santes. La huida al monte más cercana desde la capital de la Plana. No será la última, desde luego, pues son numerosos los lugares con encanto en este espacio natural.

En esta ocasión exploraremos una de sus partes más septentrionales: la antiguamente llamada Tinença de Miravet, en el término de Cabanes, presidida sobre una colina de 286 m sobre el nivel del mar por el castillo del mismo nombre. Actualmente se halla en avanzado estado de abandono y ruina, pero su situación le convierte en lugar muy interesante para visitar.

Posiblemente Miravet, si atendemos a su etimología, debió ser un monasterio de monjes guerreros musulmanes dedicados a la guerra santa. Las primeras noticias históricas que se tienen del castillo datan de la época del Cid Campeador (¿cómo no?), quien lo conquistó a los musulmanes en el año 1091. Entre 1093 y 1103 los reyes de Aragón nombraron varios gobernadores con el objeto de contener la invasión de los almorávides, pero no se pudo consolidar la conquista hasta poco más de un siglo después, cuando Jaume I inició la conquista definitiva. El castillo pasó a propiedad del obispado y el cabildo de Tortosa. La decadencia comienza en el S.XVII, tras el auge de poblaciones cercanas como Cabanes y Benlloch, para finalmente quedar abandonado definitivamente a principios del s.XVIII.

La forma más sencilla de acceder al castillo es desde aproximadamente el km. 6 de la carretera que une Cabanes con Oropesa. Una entrada de la carretera permite dejar el coche, justo donde comienza un sendero en el que hay un pino en medio. Al lado, una indicación de madera señala el comienzo de la subida al castillo. El sendero zigzaguea mientras va cogiendo altura y se interna en un frondoso pinar. Un par de kilómetros más tarde, cuando el terreno empieza a clarear se llega a los muros del recinto exterior. Pasada esta primera barrera el sendero se divide en varios ramales que permiten ir descubriendo los numerosos restos que subsisten: la pequeña iglesia de San Martín y San Bartolomé, elementos defensivos como muros, torreones y arcos góticos, así como ruinas del poblado que había intramuros. No hay que perderse la torre del homenaje desde donde se divisan unas excelentes vistas que abarcan desde el mar y la línea costera, a los barrancos de Miravet y el Negre, y el valle del río Xinxilla por donde serpentea la carretera que dejamos con anterioridad.

Se puede seguir camino, saliendo por la parte opuesta del castillo, y tras atravesar un estrecho risco (la parte más dificultosa de la caminata), desembocar en una pista rojiza que desciende a la Font del Perelló. Un frondoso paraje entre chopos, donde descansar un rato. Desde allí se puede retornar al coche por la carretera del barranco de Miravet.

Para concluir la visita a la zona nada mejor que pasarse por la Font de Miravet, nuevamente junto a la carretera de Cabanes-Oropesa, justo en la falda de la colina que corona el castillo, y disfrutar con un buen trago de agua fresca. Es una de las fuentes de la zona con mayor caudal continuo de agua, resintiéndose muy poco en temporada de sequías. Si como suele ser habitual hay gente llenando interminables garrafas, lo mejor es sentarse esperando pacientemente en uno de los bancos, aprovechando quizás los apetecibles rayos de este sol otoñal, para pensar que por qué en este encajonado valle querían o quieren hacer una autovía; y reflexionar por qué aquello que llamamos progreso casi siempre va unido a la destrucción de nuestro entorno, de nuestro paisaje; a fin de cuentas nuestro único y verdadero patrimonio

6 comentarios:

Sense Traça dijo...

¿Para cuando esa escapada? pero facilita, eh?

Anónimo dijo...

Bonita ruta y buenas fotos...
Nos puedes decir cuanto se tarda en recorrer esa zona? Que con este frio y los dias tan cortos es mejor tenerlo todo planificado.

Héctor dijo...

Hola Mary! El recorrido circular no debe llevarnos más de dos horas de caminata tranquila.Un poco más si exploramos el castillo y descansamos un rato en la dos fuentes señaladas.

Anónimo dijo...

¿de qué enciclopedia te lo has copiado?

Héctor dijo...

Luego el señor almendrita se extraña porque no tiene con quién ir al monte...

Anónimo dijo...

how's things unplanetagris.blogspot.com blogger discovered your website via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com