jueves, 27 de noviembre de 2008

Música (casi) invisible

Por DavisJapo

Les apasiona la música, tienen decenas de canciones y algunas las graban, en ocasiones en discos editados por sellos extranjeros, la mayoría simplemente las tienen colgadas en su MySpace, muchos están enlazados en un montón de sitios… Pero prácticamente no actúan en directo. Unos sencillamente no quieren, a otros les da pereza, a alguno, incluso, vergüenza (¿?). Tienen excelentes composiciones, equiparables a las de los mejores grupos y solistas que todos conocemos y que suelen hacer conciertos. Pero están (algunos prefieren estar) en la sombra. Casi invisibles. Y los tenemos tan cerca…

No están despistados. Saben perfectamente de lo que van. De hecho, en estos proyectos ‘invisibles’ suelen hacer lo que realmente les gusta, lo que en sus anteriores o actuales bandas no pueden plasmar 100% a su manera. Aprovechan que la tecnología permite esa artesanía musical individual. Van haciendo, a su ritmo, sin rendir cuentas a nadie. Y cuando lo tienen listo se lo pasan a los amigos, lo editan o lo cuelgan en internet. Son proyectos muy personales, generalmente sin pretensiones. Prácticamente de diván.

Quizás precisamente por eso algunos resultados son tan deslumbrantes. En los MySpace que enlazamos abajo aparecen pequeñas joyas ocultas, muy pocas de ellas sometidas al escrutinio del directo. Se encuentran en estado puro, sin aditivos, como han salido de la guitarra, la voz y las entrañas de su compositor/a. Son propuestas intimistas, muchas con un toque folk y en formato acústico.

Hablo de casos como el de Rauelsson (ex bajista de Los Caraconos y Los Frágiles), ahora enfrascado en un proyecto personalísimo auspiciado por el sello independiente norteamericano Hush Records, y que se ha convertido en uno de los ‘amigos destacados’ más frecuentes en todos los MySpace hechos en Castellón, tanto musicales como personales. Raúl Pastor tiene canciones redondas, como Otoño Pacífico –pura melancolía-, pero el trabajo (que le lleva constantemente de Castellón a Pórtland) y su desmesurado respeto al directo le tienen apartado de los escenarios. Además, trama algo con Vincent Von Reverb (Malconsejo, Los Dulces), otro musicazo al que no se le ve el pelo por los escenarios desde hace años, que seguro dará que hablar. Puede que a pesar de ellos.

También me refiero a María Padilla (cantante del grupo soul Miss Black Emotion, y ex de Madnoise y So What!), quien en su MySpace tiene colgadas algunas joyas grabadas con guitarra acústica. En especial una, Something Good, un caramelo de menos de dos minutos en el que la cantante castellonense lo borda en un registro más ‘popero’ del que acostumbra.

Y hablo de Música Rota, el nuevo proyecto de Emilio Herrando, ese inquietante poeta y músico castellonense que en los 90 giró por todo el país con Ebria Danza. Lo suyo -no podía ser de otra manera- todavía es más raro: ha editado un disco, Azar, con el sello mexicano Antártida Records, y una de sus canciones, En un cerco de lobos, ha sido incluida en un disco recopilatorio de la escena española de vanguardia, Vanguarias y ruidos, del sello griego If a Mys Records… Pero nadie le ha visto en directo desde hace lustros.

O de Trials & Errors, un grupo de la Vall d’Uixó que comparte miembros con Si+No y que factura un folk-rock con algunos temas guapísimos. Y del proyecto electrónico experimental Ewerthzem, tras el que se oculta Pep Navarro, en los 90 bajista de algunos de los mejores grupos punk de Castellón (Goma 2, Metadona): un auténtico laboratorio sonoro que le sirve de excusa para aislarse del mundanal ruido. O de Ángel El Súper, cantautor vila-realense que dejó de cantar en directo hace tantos años…

Son sólo seis ejemplos de Castellón y comarca, pero esto está ocurriendo desde hace tiempo en todas partes: músicos que se lo montan en su casa y que acaban teniendo la necesidad de compartir sus canciones en discos o en internet, pero que parecen tener alergia a los escenarios. Desde aquí un modesto llamamiento a que se animen a actuar en directo. Más de uno se llevaría una grata sorpresa ante la respuesta del público.

Sólo hemos puesto seis, con los enlaces, la recomendación de una canción y los estilos que aparecen en sus propios MySpace. Pero seguro que conocéis más. No os los guardéis para vosotros solos.

Rauelsson
Pop, folk, indie. Castellón-Portland.
http://www.myspace.com/rauelsson
rauelsson.com
Canción: “Otoño Pacífico”

María Padilla
Rock, folk, soul. Castellón
http://www.myspace.com/mapadilla
Canción: “Something Good”.

Trials & Errors
Folk, rock. La Vall d’Uixó
http://www.myspace.com/trialsanderrors
Canción: “It was hard to see”

Ewerthzem
Electrónica, experimental. Castellón
http://www.myspace.com/wzmzw
http://www.hispasonicos.com/tema/ewerthzem/11564
Canción: “Lowe”

Música rota
Experimental, mugre, lírica. Castellón
http://www.myspace.com/musicarota
Canción: “Ángeles del amor enfermo”

Ángel El Súper
Pop, folk, punk. Vila-real
http://www.myspace.com/angelelsuper
Canción: “Tryst” (a poem of John B. Keane)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen artículo! Algunos de ellos ya los conocía junto con su manía de permanecer en las sombras, pero otros son totalmente nuevos para mi.
Hay que descubrir nuevos mundos, gracias por el empujoncito.

davisjapo dijo...

Gracias a ti por el piropo. Si conoces más, coméntalo.

gunspector dijo...

Raúl y Vicente han compartido un single de vinilo de tirada limitadísima. Una cara para cada uno.