sábado, 13 de diciembre de 2008

Asomado a la viñeta. Los 4 Fantásticos. Millar y Hitch. Ed. Panini.

Reconócelo, siempre quisiste enamorar a una chica como lo hace Christian Slater a Patricia Arquette en Amor a Quemarropa:

“- ¿quieres ver el número 1 de Spiderman?,
- Claro.
- …Son historias con grandes personajes y unos dibujos increíbles. Por ejemplo en esta…”.

Y el plano se va cerrando sobre la cara de Alabama y sientes cómo en ese momento se enamora de él y se le dibuja una expresión que significa me gustas Clarence, siempre ha sido así y siempre lo será…

Pero, y vuelve a reconocerlo colega, eso de coleccionar tebeos americanos da muchísima pereza. Por un lado, el formato, en grapa, son demasiado finos, quedan como un tiro en tu estantería, y por otro lado, comenzar la colección por el número que actualmente se está publicando (supongamos que es el 500) siempre da un poco de vértigo. ¿me tendré que comprar los 499 anteriores para saber de qué va la historia?, y en caso contrario, ¿para qué me voy a coleccionar unos tebeos que en 499 números no dicen nada que sea trascendente a ellos?

Suele haber otro problema de este tipo de tebeos, llamado crossover. Cuando llevas 3 números de Mister X te tienes que comprar dos números de Lady XXX porque ocurre algo necesario para conocer por qué Mister X ha sido bombardeado por rayos gamma y no le pasa nada, al final seguir la historia es un lío, sientes que te toman el pelo, mientras te vacían el bolsillo y lo dejas…pero hay tebeos de grapa que no son como los demás…

… y tiene un encanto especial coleccionarlos. El mes pasa lentísimo hasta que, por fin, llega en tu tienda habitual el siguiente número que te responde algunas preguntas y te plantea otras. Por otra parte estás comprando algo que se está publicando en este momento (con el retraso correspondiente tras su publicación en USA) con lo que tienes el plus de la novedad.

Eso sí, para coleccionar estos tebeos, tienen que tener un guión muy bueno, original, ser una serie auto conclusiva, con un principio, un final y sin los temidos crossover.



Así llegamos a la propuesta de este mes, Los Cuatro Fantasticos de Millar y Hitch. En noviembre se publicó el primer episodio que corresponde con el número 11 de la colección publicada en España por Panini y el 554 original publicado por Marvel en USA. No es necesario haber leído ningún tebeo de superhéroes antes, la duración esperada es de algo más de un año. Puedes ver la portada al lado.

Bajo las premisas de la ficción tendremos una historia coherente, con sorpresas que nos dejarán de piedra (como a La Cosa), que nos convertirá en invisibles (como Sue Storm) para nuestros seres queridos mientras la estemos leyendo, que harán que el mes se estire como el brazo de un hombre de goma (como el Dr. Reed) hasta que llegue el siguiente número y con chicas que nos encenderán como una antorcha humana (como Jonhy Store) y es que el dibujo es impecable.


GUIÓN Y DIBUJO: Mark Millar y Bryan Hitch, después de lo que realizaron en Los Ultimates (ahora recopilados en tapa dura por Panini y que también se puede leer tranquilamente sin haber leído nada antes de superhéroes) se han convertido en una pareja de obligado seguimiento. En esa Obra Magna consiguen mantenernos en vilo hasta el final, narrando una nueva vida para Thor, Iron Man y compañía. De igual manera que ocurriera en Los Ultimates, Millar actualiza unos personajes que tienen ya más de medio siglo a sus espaldas, y Hitch con un dibujo realista, con algunas viñetas verdaderamente espectaculares, logra trasmitir una sensación de confortable tensión al lector.

Estaremos más de un año disfrutando de una historia de superhéroes, estaciones espaciales, cambios climáticos, robots, éxodos a escala planetaria, malos malotes…¡quién sabe! Este Millar tiene una imaginación desbordante.

Son historias con grandes personajes y unos dibujos increíbles… aunque las tengas que guardar en cajas y dejar la estantería a sus hermanos de tapa dura.

4 comentarios:

Sense Traça dijo...

En Castellón, ¿dónde se pueden encontrar estos libros? es que cada mes me dan más ganas de leer tebeos!!!!

Nono dijo...

Tienes tres tiendas: Norma Comics en la c/ Navarra. Está muy bien organizada que es lo que mas cuesta en este tipo de tiendas, tiene bastante material. Otra es El Cubil del Dragón aunque está más especializada en cosas tipo Warhammer y otros juegos de rol tienen suficiente material. Hace un año había una cerca de la universidad que tenía todo muy ordenado, creo que se llama KUrogami y que se ha cambiado a la calle Fola pero muy especializada en Manga. A mi me gusta visitarlas todas porque siempre te puedes llevar una sorpresa. En Valencia está Futurama cerca del Parque de San Agustín que está muy bien.

rake dijo...

Ey Nono, por fin te dejas ver. Quiero decir que ya te has puesto imagen. Muy acertada...

Por cierto, no te hacia yo tanto de los 4 Fantasticos y MARVEL. Pensaba que lo tuyo era DC comics. Sorpresas te da la vida.

Nono dijo...

Hola Rake, claro que DC es mejor, y si le incluimos Vértigo, que es su "segunda marca", ya ni te cuento. Lo que pasa que de vez en cuando Marvel publica cosas muy buenas.