Quizás por desconocimiento, quizás por snobismo, pero casi nunca un graffiti ha sido elevado a la categoría de poesía. Tampoco los dichos y refranes, y mira que tienen arte.
El caso es que desde pequeño me acostumbraron (sobre todo en el colegio) a identificar una poesía con la estrofa cansina de un autor del medievo… ¡vaya coñazo! Y lo digo con todos mis respetos hacia los escritores más célebres de la literatura universal.
El caso es que desde pequeño me acostumbraron (sobre todo en el colegio) a identificar una poesía con la estrofa cansina de un autor del medievo… ¡vaya coñazo! Y lo digo con todos mis respetos hacia los escritores más célebres de la literatura universal.
“A Córdoba
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!”
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!”
(Soneto de Luis de Góngora)
…Perdón??? Pues sí, esto fue para muchos de los de mi generación lo más parecido a una poesía que nunca conocimos. Y lo que es más grave aún: a la tierna edad de ¡doce años! No es de extrañar pues que para la mayoría de nosotros poesía fuera sinónimo de aburrimiento, tabarra y tostón.
Sé que semejante razonamiento puede resultar demasiado simple, pero de lo que me quejo no es de que me enseñaran poesía en el colegio, sino de que sólo me enseñaran un determinado tipo de poesía. Góngora era un gran poeta, sin duda. Como tantos otros que han escrito o no las páginas de nuestra Historia. Pero aquello de “la letra con sangre entra” debería pertenecer al pasado, pues no se puede pretender que un niño de séptimo de EGB (o primer ciclo de Educación Secundaria como lo llaman ahora) demuestre más interés por un soneto de Góngora que por las pintadas que cubren las paredes de su barrio las cuales, dicho de paso, además de ser anónimas son también pura poesía.
Ahí van unos ejemplos de estrofas simples y rimas asonantes. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Por cierto, siempre he tenido una duda: ¿quién es más poeta, Francisco de Quevedo o Tote King?
Sé que semejante razonamiento puede resultar demasiado simple, pero de lo que me quejo no es de que me enseñaran poesía en el colegio, sino de que sólo me enseñaran un determinado tipo de poesía. Góngora era un gran poeta, sin duda. Como tantos otros que han escrito o no las páginas de nuestra Historia. Pero aquello de “la letra con sangre entra” debería pertenecer al pasado, pues no se puede pretender que un niño de séptimo de EGB (o primer ciclo de Educación Secundaria como lo llaman ahora) demuestre más interés por un soneto de Góngora que por las pintadas que cubren las paredes de su barrio las cuales, dicho de paso, además de ser anónimas son también pura poesía.
Ahí van unos ejemplos de estrofas simples y rimas asonantes. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Por cierto, siempre he tenido una duda: ¿quién es más poeta, Francisco de Quevedo o Tote King?
"Cada hombre pretende ser el primer amor de una mujer.
Cada mujer pretende ser el último amor de un hombre"
Cada mujer pretende ser el último amor de un hombre"
(Anónimo)
"La justicia militar es a la justicia,
lo que la música militar es a la música."
(Anónimo)
lo que la música militar es a la música."
(Anónimo)
Desde que te fuiste no he vuelto a ser el mismo,
que me hiciste, que me diste
que no existe más triste corazón que el mío.
Si tengo frío quien me va a arropar ahora.
Han pasado horas, meses, años del desengaño
el vacío no es pequeño y siento que te extraño.
Me hiciste daño contigo se fueron mis sueños,
navego a la deriva en un barco sin dueño.
Yo puse empeño, lloro como un niño,
en soledad me tiro mientras tiempo va pasando,
ando buscando, buscando ando dando tumbos
si al morir voy a otro mundo yo te seguiría amando.
Estoy luchando ya por olvidar,
volver a amar una vez mas a mí ya me da miedo,
no puedo olvidarte a cada beso
que doy yo, intento encontrarte.
No quiero que faltes, quiero despertarme y notarte,
saber que de mi vera tu jamás marchaste.
Tú que amor reparte y que partes corazones,
ahora que cambiaste te aludes con mis canciones,
a cada cosa que digo tu piensas que por ti lo hago,
pues esta canción la escribo para sacarme tu clavo.
Trago tras trago mi dolor apago,
pero jamás olvido que aun sigo siendo tu esclavo.
("Una de amor”, de Payo Malo)
que me hiciste, que me diste
que no existe más triste corazón que el mío.
Si tengo frío quien me va a arropar ahora.
Han pasado horas, meses, años del desengaño
el vacío no es pequeño y siento que te extraño.
Me hiciste daño contigo se fueron mis sueños,
navego a la deriva en un barco sin dueño.
Yo puse empeño, lloro como un niño,
en soledad me tiro mientras tiempo va pasando,
ando buscando, buscando ando dando tumbos
si al morir voy a otro mundo yo te seguiría amando.
Estoy luchando ya por olvidar,
volver a amar una vez mas a mí ya me da miedo,
no puedo olvidarte a cada beso
que doy yo, intento encontrarte.
No quiero que faltes, quiero despertarme y notarte,
saber que de mi vera tu jamás marchaste.
Tú que amor reparte y que partes corazones,
ahora que cambiaste te aludes con mis canciones,
a cada cosa que digo tu piensas que por ti lo hago,
pues esta canción la escribo para sacarme tu clavo.
Trago tras trago mi dolor apago,
pero jamás olvido que aun sigo siendo tu esclavo.
("Una de amor”, de Payo Malo)